lunes, 20 de julio de 2009

VIDA SALVAJE EN EL ROCK´N´ROLL (4): VOLANDO COMO UN ZEPPELIN

La banda - o una de las bandas- que más leyenda ha acumulado acerca de sus pasadas con el alcohol, las drogas y el sexo durante sus largas estancias en la carretera durante los años 70, sin duda fueron Led Zeppelin. Richard Cole fue road-manager de Led Zeppelin durante gran parte de su carrera, y explicaba así a la revista Revolver Worldwide en 2001 sus vivencias con los Zep en gira.
"Hasta 1969, Jimmy fumaba algo de hachís y marihuana, John Paul Jones igual, y les gustaba beber cerveza y de vez en cuando ginebra, sobre todo a John, pero a partir del éxito de 'Led Zeppelin II' y las interminables giras que se sucedieron desde entonces, ya en el 70 el backstage del grupo era algo espectacular. Jones y Robert Plant eran más tranquilos, Robert sobre todo, porque quería cuidar mucho su voz, pero Jimmy Page y Bonzo Bonham eran pura dinamita. Jimmy era un auténtico loco del sexo, buscaba como fuera chicas, y hubo noches en que yo le vi llegar a llevarse a la cama a cinco chicas diferentes. Le gustaban muy jovencitas, aunque siempre se cercioraba de que ninguna de las chicas que estaba con él fuera menor de edad. Y bebía mucho Jack Daniels ¡era su combustible! Si llegábamos al avión o al camerino y no estaba su botella de Jack Daniels, ¡ya podías prepararte a tener una buena bronca con él! Bonzo en cambio era más de ginebra y cerveza. Un par de gin-tonics para entonarse antes de salir a tocar y después, galones y galones de cerveza. No era de beber whisky, le iban más las bebidas blancas, como el vodka o la ginebra. La cocaína solo llegó a ser el desayuno habitual a partir de 1973, en la gira americana."
Según afirma, la histórica anécdota de la cría de tiburón en la vagina pertenece a uno de los muchos mitos exagerados hasta lo grotesco de la vida en la carretera. Durante su segunda gira americana, el road-manager de Led Zeppelin, Richard Cole, invitó a algunas chicas a subir a la habitación de John Bonham en el hotel de Seattle donde se alojaron tras terminar un concierto. La habitación daba a un acantilado desde el cual habían pescado algunos peces, entre ellos pargos y crías de tiburón, y en el culmen de la fiesta, a John Bonham se le ocurrió atar a la cama a una de las chicas y coger una de las crías y acariciarle el clítoris con ella. La chica, que se reía escandalosamente y parece que chillaba como una posesa, hizo que Robert Plant y John Paul Jones, con sus respectivas mujeres, se fueran a presenciar el espectáculo a la habitación con Carmine Appice y Mark Stein de Vanilla Fudge, que teloneaban a Led Zeppelin en esa gira.
Esta inocente anécdota con el tiempo llegó a convertirse en una leyenda urbana según la cual los Zep practicaban horrendos números de sadosmasoquismo con sus groupies, introduciéndoles tiburones vivos en su vagina. Tal historieta inspiró incluso una canción a Frank Zappa, "The Mud Stark", que se incluyó en su disco Mothers/Fillmore June 1971. Las historias que las chicas del GTO -Girls Together Outrageously- grupo de chicas de Los Angeles apadrinado precisamente por Zappa y que con el tiempo fueron las groupies más conocidas de Led Zeppelin, aumentaron más aún si cabe la leyenda de las escatológicas fiestas del grupo en gira.
En los años 70, el impacto de toda la revolución que supuso la liberación sexual promovida por el movimiento hippie y la contracultura, la popularización a gran escala de la píldora y otros anticonceptivos y el clima de libertad y progreso heredado de los 60 hicieron de esta década, como bien afirmó el escritor Tom Wolffe, Los Años del Desmadre. Rod Stewart fue otro de los que siempre estaban en el hit-parade de las fiestas interminables llenas de rubias explosivas ligeras de ropa, y en el otro extremo, Elton John y Freddie Mercury encontraban a manos llenas chicos deseosos de hacerles disfrutar su homosexualidad.
Pero llegaron los 80. Y como bien decía Hunter S.Thompson, "En los 80 las cosas habían empezado bien, y en América, a pesar de Reagan aún te podías divertir. Habíamos salido de la crisis económica de los 70, la gasolina ya no te costaba la mitad del sueldo, AC/DC y Van Halen hacían giras cojonudas, los Stones aterrizaron en América en el 81 con Keith absuelto de todos sus cargos y las chicas en California seguían siendo preciosas. Hasta que apareció el SIDA. Y ahí se jodió todo. Reagan volvió a ganar las elecciones, el sexo volvió a ser un tabú y la jodida "nueva mayoría moral" se apoderó de la televisión, de los periódicos, hasta del Hustler. Apareció el PMRC, empezaron a censurar videos y discos… vale, y aparecieron Metallica, pero nunca me parecieron esa clase de grupo que se lo saben pasar bien de verdad."
Nunca supe si Hunter S.Thompson opinaba si Guns N'Roses o Mötley Crue sabían pasárselo bien o no... en el próximo blog os cuento alguna historia de los yanquis a ver que opináis vosotros.

1 comentario:

nacho dijo...

grande mariano¡¡ se espera impaciente tus post¡