martes, 20 de octubre de 2009

VIDA SALVAJE EN EL ROCK´N´ROLL (6): HOLLYWOOD ROCK´N´ROLL BABILONIA

Casi siempre las historias más truculentas o más morbosas sobre lavida salvaje del rock´n´roll se han conocido a través de las entrevistas de prensa. Aquí tenéis algunas películas para conocer mejor el lado más salvaje del rock, algunas ciertamente creíbles, aunque evidentemente otras no tanto.

COCKSUCKER BLUES (1972)
La película maldita. Documental muy vanguardista en su época desde el punto de vista de su realización sobre la gira americana de los Rolling Stones de 1972, mostraba con toda crudeza escenas de sexo muy explícito -una de ellas, una orgía en el avión privado del grupo- y una histórica secuencia en la que el productor del grupo, Jimmy Miller, se inyecta una dosis de heroína. Los Stones, muy preocupados por el impacto que esta película pudiera producir en su ya muy mermada relación con determinada prensa y con la ley, secuestraron la película, que solo pudo verse en lo que se llamaban "cines de arte y ensayo" cinco años después de su rodaje, en 1977.

GROUPIES (1973)
Otro interesante ensayo, hecho con las técnica del "falso documental" sobre el mundo de las groupies en la primera mitad de los años 70. Aunque algo lenta en determinadas partes, y muy poco estructurada en cuanto a argumentación, no deja de ser una visión curiosa del fenómeno groupie, vivida en primera persona por chicas que viajaron, entre otros, con David Bowie, Joe Cocker y Ten Years After.

THE DECLINE OF WESTERN CIVILIZATION: THE METAL YEARS (1988)
Documental sobre el mundo del Heavy Metal americano realizado en el periodo final de los años del "Hair Metal", aunque también intervienen Ozzy Osbourne y Dave Mustaine. Absolutamente antológica la escena de WASP, con Chris Holmes totalmente borracho en una piscina diciendo incoherencias delante de su madre, así como la entrevista a Paul Stanley. Refleja muy bien como era el mundo del Heavy Metal en ese momento en los Estados Unidos, y es un film válido, aunque el tiempo ha pasado con desgaste por la cinta, y alguna de sus secuencias huelen a naftalina, además de resultar desagradablemente sexistas.

CASI FAMOSOS (2001)
Film supuestamente autobiográfico de Cameron Crowe, que narra con bastante fidelidad la vida en la carretera de un grupo de Hard Rock que telonea por América a Black Sabbath a mediados de los años 70. La película tiene un buen argumento, ritmo, los personajes ofrecen credibilidad, la historia esta bien construida y como único defecto, el final deriva en exceso hacia el melodrama fácil y desprende un cierto tufo a moralina.
Ahora bien, su ambientación, sobre todo en lo musical, es magnífica.

4 comentarios:

Elmetalismo dijo...

Me acabas de alegrar la mañana!
A ver si encuentro alguno de los documentales (que solo conocía el de metal years)
Un saludo, Mariano!

Mariano Muniesa dijo...

Otro saludo para ti, muchas gracias

Emilio pino dijo...

hola mariano, muy buenos estos especiales sobre el rock salvaje te felicito. otra cosa, acabo de publicar en mi blog un ensayo llamado SANGRE SUR: EL METAL DE NUESTRA ESENCIA,me refiero al metal latinoamericano. www.emiliopino.blogspot.com

Corazon de STONE dijo...

COCKSUCKER BLUES es un documental en donde se pude apreciar muy bien lo que eran Los Stones en esa época. Está prohibido para pasarlo en cines o venta oficial, pero se lo puede encontrar en muchas ediciones piratas o bootlegs. La única manera de que se reprodusca en cines es que esté presente su director, Robert Frank, un acuerdo en que se llegó cuando se terminó de filmar y Jagger y Cia. no la querían editar, pero su director si, entonces se llegó a ese acuerdo. hace poco hubo un revuelo ya que en un blog se lo había publicado, pero instantaneamente se la retiro. Lo mismo pasó en you tube, cada tanto aparecen imáges, pero enseguida las retiran.
Es un film que no solo los fans de Los Stones deberian tenerlo, sino que todos a los le gusta el buen rock, ya que es muy interesante para verlo.
Saludos desde Argentina.