martes, 28 de septiembre de 2010

ASI NO: ¡TODOS A LA HUELGA GENERAL!

Mañana 29 de septiembre, esta convocada por las centrales sindicales UGT y CCOO una jornada de huelga general contra la política del gobierno del PSOE, que exactamente igual que hace 20 años, en la época de Felipe Gonzalez y aquel "plan de empleo juvenil" contra el que toda mi generación nos tiramos a la calle, nos ha vuelto a engañar y a mentir a todos.
Cuando por culpa de una crisis económica devastadora, que hay que repetirlo una y todas la veces que haga falta, ha sido provocada por el capitalismo especulador, por la ambición desmedida de acumular dinero y cuyos responsables han sido los grandes capitalistas, este gobierno, desnortado, sin ideas ni criterio y como siempre que ocuirre con los socialdemócratas, al final vendidos a la derecha económica, se ceba contra quienes menos culpa tienen de este monumental desastre: funcionarios, pensionistas, jóvenes... y encima, aprueba una reforma laboral dictada desde los despachos del poder económico y financiero.
Ya solo por eso, yo voy a apoyar la huelga y de hecho mucho tiempo ya haciendo campaña a favor de esta huelga en varios foros.
De hecho, estoy defendiendo que la huelga sea radical y que se paralice de facto el país. Y por favor, que no me vengan con la cantinela hipócrita de "proteger el derecho a trabajar de los que no quieren hacer huelga". ¿Como se puede tener la caradura de decir defender el derecho al trabajo cuando esa misma gente, salvo mañana, son los mismos que día a día están queriendo imponer la precariedad laboral, el despido semi gratuito, los deslocalizadores de empresas, los que aplauden todas las políticas que lo que hacen es destruir el empleo y no les preocupa lo más mínimo la protección social del trabajador y su verdadero derecho a trabajar?
No, mañana la huelga tiene que ser una movilización masiva, y aunque nos sea incómodo y molesto, mañana tiene que ser un día incómodo y molesto, hay que socializar el conflicto y que mucha gente se plantee como mínimo porque los trabajadores estamos tan hartos ya de que siempre se vaya contra quienes menos tienen y menos pueden defenderse.

Esto que voy a plantear me consta que es mucho más difícil, pero como decía Mao Tse-Tung, la utopía deja de serlo cuando se lucha por ella con ideas claras y herramientas útiles. ¿Podría servir esta huelga para reflexionar y pensar que frente a la dictadura del pensamiento único, tenemos que plantearnos acabar con este capitalismo salvaje y depredador?
¿Vamos a resignarnos a que un derecho supuestamente fundamental como es el derecho a la vivienda sea una carga que te tenga hipotecado de por vida, trabajando como una mula nada más que para pagar 30 años de préstamos usureros a los bancos?
¿Tendremos que soportar siempre que el derecho a un puesto de trabajo sea una arbitrariedad constante, sin ninguna garantía de futuro, del que te puedan echar en cualquier momento, y con ello no tener ninguna opción de poder hacer un plan de futuro, ni personal, ni familiar, ni de ningún tipo?
¿Nos quedaremos impasibles viendo como el capitalismo está destrozando el planeta, esquilmando los recursos naturales, contaminando el mar, exterminando especies animales, produciendo hambre, miseria, guerras..?
¿Nunca seremos capaces de hacer nada?

Quizá rebelarse no solo contra este gobierno, sino contra este sistema sea dar un importante primer paso. Y podemos darlo mañana, apoyando la huelga general.

7 comentarios:

Luis Miguel dijo...

Yo voy a ir a trabajar. Estoy en mi derecho.

Mariano Muniesa dijo...

Bien, Luis MIguel,pero los muchos trabajadores que mañana hagan huelga estarán también en su perfecto derecho de tratar de convencerte de que no lo hagas, de informarte de los motivos del paro y estarán en su derecho de dificultar e impedir como sea que mañana se trabaje.

Te aconsejaría que pensaras mejor tu actitud. Si mañana quieres ignorar el llamamiento a movilizarse por una causa justa com es este, puede que tus compañeros también estén en su perfecto derecho de recriminarte tu insolidaridad y tu egoísmo.

Si algun día trabajas 18 horas al dia con un contrato temporal por un salario de miseria, sin ningún tipo de derecho social, no olvides que ssegún tu,has ejercido tu derecho a convertirte en un nuevo esclavo.

Luis Miguel dijo...

No se quien eres tu para llamarme insolidario y egoista.

Mariano Muniesa dijo...

Yo te lo he llamado. He dicho que si no eres capaz de solidarizarte con los trabajadores que hacen huelga para exigir, entre otras cosas, también TU bienestar, tienen derecho a llamártelo.

Y yo, como trabajador con conciencia de clase, simplemente afirmo que es una realidad: El que se aprovecha de las mejoras obtenidas en una huelga sin participar codo a codo con sus compañeros en ella, se llama ESQUIROL.
Y ser un esquirol es ser alguien que merece muy poco respeto de sus compañeros.

Jimmy Page dijo...

Esto se resume muy rápido: huelga impostada para hacerse un lavado de cara, que se tenía que haber producio hace dos años. Mientras la población sufre el paro, gobierno y sindicatos dándose cremita los unos a los otros.

Por último, estoy con Luis Miguel, la gente tiene derecho a la huelga y también a trabajar, y no por ello te tienen que romper las cristaleras y coaccionarte. Y eso no siginifica ser egoísta, sino simplemente defender tus derechos.

Los insolidarios y egoístas son los sindicatos, que si les importarán lo más mínimo los casi cinco millones de parados, hace tiempo que se habrían movilizado.

No comulgo con ruedas de molino.

Un saludo.

Mariano Muniesa dijo...

Hay una preguna que siempre me hago... estos que en una jornada de huelga se llenan la boca con el derecho a trabjar ¿lo defienden con esa misma vehemencia el resto de días del año? ¿estan organizados en asambleas, comités, se solidarizan con los trabajadores a los que se les niega el derecho a trabjar cuando se les despide? ¿están dentro de esos sindicatos a los que tanto critican y dan la batalla allí dentro..?
Tengo mis serias dudas.

Qué curioso... sobre los millones de trabajadores que han hecho una huelga pacífica y modélica, algunos solo señalan incidentes aislados organizados por los clásicos provocadores pagados por la patronal. Se quejan de que rompen cristales, pero ¿se quejan de como la policia agrede y ataca a muchos huelguistas?

También tengo mis dudas...

Edu dijo...

Mariano, esta huelga ha sido dura.

Incomprendidos en el curro (dos tios la hemos hecho de casi 30), incomprendidos en la calle (había que aguantar todo tipo de insultos cuando dabas propaganda informando de la reforma laboral), 'incomprendidos' por la policía (todavía me duele el cuerpo de la manera 'cívica' que tuvieron de levantarme del suelo y placarme cuando trataba de impedir que entrase a una empresa una furgoneta de reparto)... y también incomprendidos por algunos compañeros 'izquierdistas' que nos llamaban de todo por militar en un sindicato como CCOO.

En fin, la historia de siempre. Pero la lucha sigue. Arriba los que luchan, que cantaban los otros. En este país, como en el resto, los derehos de los trabajadores solo se han conseguido recibiendo palos, manifestándose, haciendo huelgas y parando fábricas. Y así seguiremos.

Salud y rock n`roll!!