miércoles, 24 de octubre de 2012

POESIA DE LOS PLACERES Y LOS SENTIDOS: VIDA PLENA, POEMAS DE SUSANNA TISLER STEINER

Aunque con frecuencia –y la mayor parte de las veces, con razón- se crítica el hecho de que las redes sociales en internet sean un maremágnum de publicidad encubierta, perfiles falsos, etc. cuando se investiga con cierta profundidad y se va aprendiendo a separar la paja del heno, es posible encontrar cosas fabulosas. Gracias al cyberespacio, por ejemplo en mi actividad como periodista musical, he encontrado grupos fantásticos que de otra manera seguramente no habría conocido, y en el mundo de los libros, recientemente he conocido una excelente escritora, que como en muchos casos, se ha autoeditado su primer poemario.
 No solo por su calidad, sino por el esfuerzo que me consta ha hecho para poder ver publicado su libro, me gustaría dároslo a conocer y recomendaros muy sinceramente que intentéis haceros con él si sois lectores de poesía, en especial de poesía en catalán.
 Vida Plena, el libro de Susanna Tisler Steiner, es una obra cuya lectura nos lleva a un mundo muy singular, muy íntimo, muy personal, pasajes de una vida vivida con mucha intensidad, pero que en cada uno de sus poemas nos transmite y nos comunica sentimientos, sensaciones, aromas, visiones que en modo alguno pueden serle ajenas a nadie. Vivencias personales, pero universales, vivencias volcadas sobre unos poemas en los que podemos ver reflejados mucho de nuestras propias vidas.
 Personalmente siento que solo la poesía, dentro de la literatura, puede expresar, o mejor dicho, puede hacernos vivir sensaciones de plenitud únicas, y esas sensaciones se sienten al leer, por ejemplo, un poema como “Plaer”, que conjuga los pequeños placeres, táctiles, olfativos, gustativos cotidianos con el supremo placer de la pasión sexual. Esa exaltación de lo sensitivo queda perfectamente plasmada también en “El Mercat Oriental (Ha Shuk A Maaraví)”, en “Silenci” -¡que muestra de sensibilidad más lograda!- o “Suc Diví”, que según lo leía, me encendía en el paladar el sabor del buen vino, una pasión que me consta que Susanna comparte conmigo.
 Pero junto a esos poemas, hay otros también muy intropsectivos, pero que nos plantean  esos momentos de cambio, de crisis o de catársis que todos vivimos, como “Desperta” o el magnífico “Pel Camí”, inspirado en el inmortal “Itaca” del gran poeta griego Konstantino Kavafis.
 Poesía que hace sentir, pensar y renovar recuerdos y sensaciones que como decía al comienzo, son universales. Y en esa extraodinaria capacidad de transmitir y comunicar, radica el placer de la lectura de Vida Plena.
 Para pedidos o para saber más sobre Vida Plena, contactad con Susanna Tisler Steiner en su muro de Facebook, donde Susanna publica información constante sobre las presentaciones que esta haciendo de su libro y de las buenas reseñas que está obteniendo.  

1 comentario:

Unknown dijo...

Nosotros tambíen recomendamos su lectura por el significado de sus palabras y por la excelente persona que hay detrás.