domingo, 8 de junio de 2014

ESPERANDO A LOS ROLLING STONES: DIARIO STONE ON FIRE (3)


1 DE JUNIO 2014
Desde la vuelta de Lisboa, tras un fin de semana de descanso, el lunes, vuelta a la jungla: mails, twitters, mensajes en facebook, empezar a ritmo maratoniano el nuevo número de la Heavy –Juan Destroyer, bayoneta informativa en ristre, según llego a la oficina me deja al lado del ratón de ordenador una montaña de discos, entrevistas y materiales para el próximo número- y en los programas de radio, tanto en mi ROCK STAR como en el show del Mariskal Romero, comentamos la experiencia de Lisboa. Romero se mostró más crítico no tanto con la banda, sino con las deficiencias de sonido que hubo en algunos momentos del concierto, así como con la frialdad que una parte considerable del público mostró en diversos tramos del concierto, extremo en el que coincidí con él. De hecho lo comentamos en nuestros respectivos programas…. Los Stones estuvieron como siempre inmensos, sensacionales, como escribí en mi anterior enrtrada de blog-el momento Springsteen, para ambos, sensacional- pero con toda seguridad, Madrid será mucho mejor. A Madrid traerán todo su equipo al completo, su propio escenario, la máquina estará más rodada aún, y aquello promete ser impresionante…
El 1 de junio es el cumpleaños de Ronnie Wood, y coincidió esta celebración con su tercer concierto en esta gira, en el Letziground Stadium de Zurich, Suiza. En este concierto, estrenan el gran montaje para estadios –el que se verá en Madrid el 25 de junio- y según la mayoría de las crónicas, los Stones vuelven a hacer un concierto fabuloso, en el que según me dice Jordi Tardá, estaban  en el backstage Tina Turner y Steve Van Zandt, aunque finalmente no salieron al escenario… este show será recordado especialmente no solo por celebrar el cumpleaños de Ronnie Wood, sino para celebrar el 39 aniversario de la primera actuación de Ronne Wood en directo con los Stones, en aquella legendaria primera actuación de la banda en el Tour Of The Americas 1975 en el Assembly Center de Dunkirk Hall de la Louisiana State University, en Baton Rouge. El famoso concierto en el que Ronnie recordaba que nada más salir a escena, por los nervios, se le olvidó por completo lo que tenía que tocar y solo lo recordó cuando Keith le dio el primer acorde… Aquí teneis el video de la celebración.https://www.youtube.com/watch?v=cjKXJO7wXYU
Este es el set-list que los Stones han tocado en Zurich: Nótese que cambian para el inicio “Start Me Up” por “Jumpin´Jack Flash”, que vuelve aparentemente a la parte final del repertorio.
1 Start Me Up
2 You Got Me Rocking
3 It’s Only rock and Roll
4 Tumbling Dice
5 Worried About You
6 Doom And Gloom
7 Let’s Spend The Night Together
8 Out Of Control
9 Honky Tonk Women
10 You Got The Silver (cantada por Keith Richards)
11 I Can’t Be Seen (cantada por Keith Richards)
12 Midnight Rambler (con Mick Taylor)
13 Miss You
14 Gimme Shelter
15 Jumpin’ Jack Flash
16 Sympathy For The Devil
17 Brown Sugar
Bises
18 You Can’t Always Get What You Want
19 (I Can’t Get No) Satisfaction (con Mick Taylor)

Derek de Perri escribe en la quizá más universalmente reconocida como web más solvente y prolífica sobre los Rolling Stones, www.iorr.org -dirigida por el noruego Bjornulf Vik- lo siguiente sobre este show:
“Midnight Rambler”, como de costumbre, fue sensacional. Sin embargo, hubo un malentendido en la transición intermedia de la parte lenta al crescendo final que como corresponde a músicos de su extraordinaria cartegoría, solventan sin que nadie apenas lo note. “Miss You” fue igualmente muy buena, con Keith tomando el protagonismo de las guitarras mientras Ronnie en esta canción se dedicaba más a bailar y hacer poses con Mick. “Gimmie Shelter” también tuvo un desarrollo desigual, porque esta vez fue Lisa Fischer la que entró antes de tiempo en una estrofa por un  error de Keith y descojonó a todo el grupo, hasta que Keith retomó el riff principal y Charlie poco a poco recompuso el deslabazado ritmo en el que esa maravilla de canción había quedado atrapada. Lisa Fischer es un una diosa… ¡pero también es humana, y se equivoca! ¡Igual que Keith!
 Una fortísima "Jumping Jack Flash" siguió tras la cual “Sympathy For The Devil” fue tambíen excelente (con Keith recorriendo las pasarelas y luciéndose igual que Mick, y haciendo atronar su guitarra como una tormenta de decibelios) así como los bises, en los que “Satisfaction”  fue simplemente asombrosa, ¡una de las mejores versiones de esta canción que les he escuchado nunca!”

3 DE JUNIO 2014  
Por un lado, a última hora de la mañana recibo via mail por parte de Carlos Sanz, uno de los responsables de que Madrid disfrute de un sensacional templo del rock sin igual en todo el estado español llamado We Rock los carteles y los flyers de esa gran fiesta Stone post-concierto que Mariskal Romero y yo, junto con toda la redacción de la Heavy y de mariskalrock.com haremos en la misma noche del 25 al 26 de junio,  tras acabar el show de los Stones en Madrid. De hecho, desde aquí toda la gente que vengais al concierto madrileño, os invito a que sigais la fiesta con Mariscal Romero y conmigo en We Rock. Hasta es posible que se una a la fiesta una guapísima violinista que acaba de grabar una sensacional versión de “Sympathy For The Devil” en su nuevo disco ‘Celebration Days’…. ¿adivináis quien es…?
Por otro lado, a pesar de que llevo unos días hablando con él regularmente, hoy mantengo una larga charla con un hermano Stone al que debo mucho y al que quiero como Mick quiere a Keith, o como Keith quiere a Ronnie… mi hermano Kiko de Girona, el alma mater de aquel maravilloso Bones Stones, el local más genuinamente stoniano que he conocido jamás y que esta dispuesto a revivir y a volver a abrir, tras unos años de cierre, ese sensacional templo del rock. Las mil y una prisas me impiden hablar con calma con él, y estoy seguro que me echará la bronca hasta que le diga… “Kiko... ¡Bienvenido al mundo de los Stones!” y se descojone de risa. Ardo en deseos de escaparme a esa maravillosa ciudad que es Girona, uno de mis segundos hogares, y disfrutar de esos maravillosos ratos de complicidad, fiesta, cervezas, calçots y amistad con Kiko, con sus cachorros Joel y Yerai, con la guapísima poetisa Anna, con Tinot, Isaac, Joan… mi familia Stone de Girona. ¡¡Como me acuerdo de ellos!!

 4 DE JUNIO 2014
El día en el que cumplí 47 años. Miércoles, dia laborable, con mil cosas de trabajo que hacer, y con poco tiempo para celebrar nada, pero aún así, saqué tiempo para comer con mi madre, que sin gustarle en absoluto el rock y sin entender todavía muy bien a  pesar de los años mi locura con los Stones, al terminar la comida, con el café, me dice: “hijo, como se nota que has visto a tus “rollins” en Portugal… tienes una cara de felicidad y un brillo en los ojos que aún no se te ha quitado…” Me río y le digo, “Claro… ¿es que con 47 años aún no me conoces?” ambos nos reimos y brindamos con un chupito de bourbon “por el Mix Jagger ese”, como ella le llama… a pesar de que su chupito es de licor de manzana sin alcohol, obviamente.  El hígado de mi pobre vieja no es el de Keith…

 Por la tarde, coordino y conduzco la programación radiofónica de www.mariskalrock.com , y cuando Vicente Romero me pide que ponga “Jumpin´Jack Flash”, a pesar de la atención que presto a la realización del programa, los controles, la señal de audio, en fin, todo lo que supone conducir técnicamente un programa de radio, no puedo evitar que mi mente, mi espíritu, algo de mi vuelva a Hyde Park… cierro los ojos por unos breves segundos y al escuchar la guitarra de Keith vuelvo a sentir esa corriente eléctrica que me recorre toda la columna vertebral, y ese pinchazo en el corazón que siento cuando escucho a Mick gritar “I Was Born In A Crossfire Hurricane…” Diosss… ¡Que ganas de volver a verles en directo, de volver a estar en esa primera fila, que ganas de gritar, saltar y cantar hasta la extenuación cada una de sus canciones…!

5 DE JUNIO 2014    
14,25 de la tarde. Suena el teléfono y tengo al otro lado del auricular a mi amigo, mi maestro, mi hermano Stone Jordi Tardá. Me llama para que le haga una cronica telefónica acerca del concierto de Lisboa, que emitirá el sábado 7 de junio en su ya legendario programa de radio “Tarda Tardá”. Con un punto de nervios y de emoción, narro mis vivencias y mi impresión de lo que fue el concierto de Lisboa.  Si alguno queréis escucharlo, podeis hacerlo a través del podcast de Icat FM / Catalunya Radio en http://catradio.cat/icat.
 No se hasta que punto es apropiado o no reconocer esto, pero en este blog, cuando se trata de los Stones, hablo siempre desde el corazón y por tanto, ni puedo ni quiero dejar de contar mis vivencias con toda sinceridad. A pesar de que desde hace ya mucho tiempo somos colegas –en el sentido profesional del término- de la radio, la prensa y los medios, y a lo largo de los años, en especial por la pasión Stone que nos une, así como por nuestra afinidad en temas políticos, Jordi Tardá y yo nos hemos hecho muy buenos amigos, no puedo dejar de sentir un orgullo especial porque alguién como él, a quien debo en gran medida conocer y amar a los Stones a través de aquellos especiales que escribió en 1979 sobre la historia de la banda en Popular 1, que sigue siendo uno de mis ídolos y de mis referencias en el periodismo musical, como lo son Mariskal Romero, El Pirata o Jordi Sierra i Fabra, me invite a participar en ese maravilloso “Tarda Tardá”, programa de referencia en la radio rock de Catalunya que tantas veces he escuchado a través de Internet. Poder formar parte de un programa de radio del que eres fan, es siempre algo maravilloso. Una gran satisfacción más que le debo a los Stones…

7 DE JUNIO 2014
 Tras un viernes dedicado a diversas gestiones, dedico el sábado a escribir este blog. Estoy esperando recopilar más info y fotos de los conciertos de Tel-Aviv y Landgraaf en Holanda, y recopilar al mismo tiempo más vivencias, anécdotas, experiencias relacionadas con los Stones en estos emocionantes días para compartirlas con todos vosotros y todas vosotras.
Los Stones, siempre los Stones…


1 comentario:

Davidoff dijo...

Hola Mariano, como se que sabes bastante de heavy metal, tengo una duda de hace varios años y es que recuerdo perfectamente una cancion y no se de que grupo es, he intentado por todos los medios buscarla y no consigo averiguar, era para ver si me puedes ayudar, mi email es diodos74@hotmail.com, o tambien ozono74@gmail.com