lunes, 17 de marzo de 2008

AC/DC - BALLBREAKER (1995)


Desde la edicion de 'Fly On The Wall' en 1985, AC/DC se caracterizaron por dejar pasar largos periodos de tiempo entre la edición de cada uno de sus sucesivos álbumes en estudio. 'The Razor´s Edge' que había sido editado en 1990 y no había sido catalogado en modo alguno entre sus mejores discos, marcaba una distancia de cinco años, media década entre este disco y su álbum de comeback en 1995, 'Ballbreaker'.
Cuando el 22 de septiembre de 1995 se puso a la venta en todo el mundo 'Ballbreaker', además de la satisfacción por tener de nuevo a AC/DC en activo, con nuevo disco y con una nueva gira mundial en ciernes, había motivos para ser optimistas acerca de la situación de AC/DC ante el mar de rumores anteriores, motivados por esos años de silencio discográficos y de ausencia de noticias en torno al grupo. En primer lugar, Chris Slade había dejado su puesto de batería y en su lugar había regresado a AC/DC para grabar este disco y para incorporarse definitivamente al trabajo con la banda nada más y nada menos que Phil Rudd, el legendario batería de los álbumes clásicos de AC/DC, -y hermano gemelo de mi amigo Dani Pujol de la Bon Scott Band- que retomó su relación con ellos tras un encuentro en el backstage de los shows de la gira australiana de finales de 1991. Según me contó en persona el propio Angus Young en la entrevista que pude hacerle a él y a Brian Johnson en Londres precisamente con motivo de la edición de 'Ballbreaker', Chris Slade era un buen batería en estudio, pero en directo no tenía la pegada ni la contundencia que ellos necesitaban para AC/DC, y que por eso, toda vez que volvieron a encontrarse con Phil, no dudaron en llamarle para que volviera con ellos. Phil Rudd, quién dejó la banda en 1983, según se dice que tras consultarlo con su mujer, puesto que la posibilidad de ruptura de su matrimonio por el intensísimo trabajo que AC/DC llevaban a cabo en sus interminables giras fue una de las causa de su marcha en el 83, regresó y a finales de 1994 se incorporó a los ensayos en Sydney de los temas que el grupo había preparado para su nuevo disco.
Otra novedad importante fue el cambio de productor. Bruce Fairbairn, quien fuera el productor de 'The Razor´s Edge' no quiso volver a trabajar con ellos so pretexto de que Atlantic le ofrecía una cantidad de dinero por trabajar con AC/DC que él pensaba que no era la apropiada, y dado que en 1993 Rick Rubin había hecho un muy buen trabajo con AC/DC en el tema que grabaron para la banda sonora de la película 'The Last Action Hero', "Big Gun" -seguro que te acuerdas del idiota de Swarzenegger disfrazado de Angus Young e imitándole en aquel video clip- el afamado productor de Slayer y Red Hoy Chili Peppers se sentó en febrero de 1995 en la mesa de mezclas de los Ocean´s Way studios de Los Angeles para producir 'Ballbreaker'. El resultado final fue un disco fabuloso, mucho mejor que su predecesor y que el que le seguiría pasados otros cinco años, aunque sin embargo el grupo no quedó del todo satisfecho con el trabajo de Rubin. En otra entrevista que tuve oportunidad de hacer con el grupo en 2003 con motivo de su concierto en Londres para celebrar la edición en DVD de su 'Live At Donington'91' Brian Johnson me dijo literalmente: "Cuando trabajas con un productor, quieres que esté todo el tiempo contigo, que te aconseje, que incluso discuta contigo si es necesario, pero que se implique con las canciones que estás grabando. Rick Rubin solo aparecía por el estudio en una de cada siete u ocho de las sesiones de grabación de 'Ballbreaker', y el verdadero trabajo de productor lo hizo Mike Fraser. Creo sinceramente que a Rick Rubin solo le interesaba tener en su curriculum haber producido un disco de AC/DC, pero creo que ni le gustaba realmente el grupo ni le motivaba trabajar codo con codo con nosotros."

Sin embargo, 'Ballbreaker' era un discazo. En efecto, Phil Rudd imprimió a la base de ritmo una fuerza tremenda, complementando el siempre excelente trabajo de Cliff Williams en el bajo -un detalle que poca gente tiene en cuenta: Malcolm y Angus son sin duda el alma de AC/DC, y su sonido de guitarras es pura esencia del Hard Rock, pero la fuerza y la profundidad del bajo de Cliff Williams es una parte tan importante de la fuerza del sonido de AC/DC como las guitarras, y sinó , simplemente escucha "Hard As A Rock"- y el grupo, en su línea musical de siempre, dejó en los surcos de 'Ballbreaker' auténticas obras maestras. "Hard As A Rock" es para mi gusto, la mejor canción que AC/DC escribieron en los 90 al lado de "Thunderstruck", con la cadencia blues rock tradicional de los AC/DC de los 70, de la época de Bon Scott. Grabaron un blues genuino, heredero directo de "The Jack" llamado "Boogie Man" que todavía me estremece cada vez que lo escucho -¡¡y mira que lo he escuchado veces!!-, un rock´n´roll vacilón y divertido como "Caught With Your Paints Down" y dos pedazos de hard rock electrizantes y demoledores como el fabuloso "Burnin´Alive" un tema quie no me explicó cómo no se ha convertido en uno de los clásicos irredentos de la historia del grupo, y el tema que daba título genérico al disco, "Ballbreaker". Todo el diseño del libreto interior del CD fue obra de la editorial Marvel, la mítica editorial de comics, y la gigantesca bola que adornaba la portada, el nuevo número de escenario en la gira junto a los "angus-dolares" de "Money Talks", la campana de "Hell´s Bells" y los cañones de "For Those About To Rock".

El disco superó con mucho las ventas de su anterior trabajo, hizo recuperar el prestigio y la credibilidad del grupo cara a cierta prensa que les miraba con cierto escepticismo, y desde un punto de vista más cercano, más próximo, como os dije anteriormente, la edición de este disco me permitió por primera vez, cuando tan solo llevaba dos semanas haciendo mi programa de radio 'Rock Star' en Onda Cero Musica - Onda 10, entrevistar en persona en Londres a Brian Johnson y a Angus Young, acompañado por mis compañeros de profesión y amigos Mariscal Romero, el Pirata y el malogrado Joaquín Luqui. Nunca olvidaré la anécdota de cuando Mariscal Romero estaba entrevistando a Brian Johnson y le recordaba que él les organizó una actuación en 1973 a Geordie, la banda en la que Johnson cantaba en los 70, en la discoteca MM de Madrid, y entonces el cantante le dijo: "¿Ah si? ¿fuiste tu? ¡pues págame lo que me debes! ¡nunca llegamos a cobrar aquella actuación!" me acuerdo que ante la cara de flipe de Romero y lo inesperado del comentario de Brian Johnson, Angus, Javier Bilbao de Atlantic Records y yo no pudimos reprimir la carcajada.

En el verano de 1996, y después de muchos años de intentonas fallidas, AC/DC tocaron tres noches seguidas en la plaza de las Ventas de Madrid. Allí se grabó el video y dvd oficial en directo de la gira, 'No Bull', y para quienes las vivimos, fueron noches llenas de una magia absolutamente especial, igual que los conciertos del Palau Sant Jordi de Barcelona que también pude ver unos días antes como reportero de la revista Kerrang!

'Ballbreaker' recuperó a unos AC/DC llenos de energía, potentes, renovados, que seguían siendo la máquina de rock´n´roll salvaje que siempre fueron desde sus primeras actuaciones en Sydney, y que en estudio, demostraron que aún tenían mucho que decir. 'Ballbreaker' no es un álbum por razones obvias comparable a 'Highway To Hell' o 'Back In Black', pero quiero insistir en ello: es su mejor disco de la década de los 90.

2 comentarios:

Dani Metalbitacora dijo...

Admirado Mariano,

me alegro de que te metas de lleno en la blogosfera. Es un placer que le des vidilla a tu blog. Te sigo desde hace muchos años y, como periodista radiofónico que soy, aunque trabajo en otras áreas, te muestro mi más sincera enhorabuena por tu trayectoria. Te he seguido desde los tiempos en que la oferta de magazines metálicos se limitaba apenas a dos revistas, después en la radio y me alegro de que hayas hecho una nueva apuesta. Te deseo lo mejor porque te lo mereces, para mí eres el Santiago Segurola del Heavy, el Gabilondo del Metal... En fin, siempre ha sido muy grato leerte y oírte, y he aprendido mucho de ti. Yo ahora llevo ocho años en la profesión y sigo viéndote como un referente.

Tras la dosis de jabón pertinente (y nada gratuita), señalar que hay que estar atentos a la apuesta que el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, lleva haciendo desde hace tiempo por traer a AC/DC en el futuro a Bilbao. Desde que este chico manda en Bizkaia, la capital vizcaína se ha convertido en una plaza potente de festivales, conciertos, etc. Ha traído a Springsteen, el BBK Live y, si tiene un poco de suerte, traerá a los Young.

Eso espero. Por ahora vienen Kiss y Judas...

En fin, te invito a que visites mi bitácora metálica si es que alguna vez tienes tiempo... Es donde doy salida a mi verdadera pasión y desintoxico de tanta política!

http://metalbitacora.blogspot.com/

Un abrazo y mucho ánimo,
Dani

Caty Cordero dijo...

De acuerdo con lo dicho respecto al Ballbreaker de AC/DC...es un disco que personalmente me "reenganchó" a ellos; pese a que prefiera otros Albumes.

Saludos