viernes, 20 de marzo de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: RORY GALLAGHER

RORY GALLAGHER
'Irish Tour '74' (Julio 1974)
Otro músico "maldito", que mereció en vida muchísima más suerte y mejor tratamiento que el que se le dio desde la prensa y la industria, y que ha dejado a la historia del rock no solo discos en estudio fabulosos, sino que en particular con este 'Irish Tour '74', además de hacer un gran álbum en directo, marcó Rory Gallagher un hito como artista que trascendió más allá del mundo de la música y del espectáculo.
Desde que en enero de 1972 se produjera en Irlanda la trágica matanza del "Bloody Sunday" y se prohibiera en todas las radios del Reino Unido el "Give Ireland Back to The Irish" de Paul McCartney & Wings, Irlanda del Norte se había convertido en un territorio vetado a la gran mayoría de grupos ingleses, la inseguridad, la tensión y la violencia se habían apoderado de Belfast, y los sufridos jóvenes de aquellas ciudades, además de tener que soportar todos los problemas derivados de la tensión y la división política y religiosa que vivían entre católicos y protestantes, se encontraban con que no había conciertos de rock. Para colmo de males, en los primeros días de enero de 1974 hubo un repunte de ataques del IRA a intereses británicos, y se produjeron violentos disturbios en los que tuvo que intervenir el ejército británico y que convirtieron Irlanda del Norte en un auténtico campo de batalla. Muchos conciertos que se habían programado para esas fechas de enero fueron cancelados ante la situación de estado de excepción que el gobierno británico decretó en el territorio.
Precisamente en ese momento Rory Gallagher, patriota irlandés de corazón, desafió todos los peligros y advertencias en contra y decidió organizar un tour de 9 actuaciones por Irlanda del Norte, en sus propias palabras, "para intentar llevar en medio de toda esa locura y esa violencia, música y paz". Los conciertos celebrados en el Belfast Ulster Hall, el Dublin Carlton Cinema y el Cork City Hall se grabaron y filmaron en principio para un documental sobre la gira para una productora privada de televisión, pero ante las abundancia de buen material y su calidad, el director Tony Palmer decidió montar una película de título 'Irish Tour '74' que se estrenó la primavera de ese año en cines y teatros.
El disco vino a ser la banda sonora de la película, logrando un enorme éxito en todo el mundo, Inglaterra incluída, y contenía además de muchos de sus grandes clásicos como "Tatto´d Lady" o "Cradle Rock", una impagable versión del clásico de Tony Joe White "As The Crow Flies" o el "Too Much Alcohol" de J.B.Hutto. Rory Gallagher, puro espíritu rockero, básico, fuerte y genuino, se dejó la piel en estos conciertos logrando con ello hacer en dura pugna con 'Stage Struck', su mejor disco en directo de toda su carrera. Puro rock lleno de sentimiento, volumen y dureza, frente a un público entregado como nunca a un artista que no les abandonó ni abandonó a su pueblo cuando vivían un momento de tensión y violencia insoportables. Todos los irlandeses no olvidaron nunca ese gesto de "su" Rory Gallagher.

1 comentario:

ringomaister dijo...

Es cierto que el gran maestro Rory no tuvo un reconocimiento como se merecía, pero habemos muchos que valoramos su increible talento y aporte musical. Que gran espacio dedicado a la música tenes, felicitaciones, adelante!!!!