domingo, 17 de mayo de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: SCORPIONS

SCORPIONS
'Tokyo Tapes' (Febrero 1979)
Uno más de los muchísimos álbumes en directo en este periodo grabados en la tierra del sol naciente, que cobró más fama y fue apreciado en su auténtica dimensión de obra maestra de las grabaciones en directo cuando años más tarde, a partir de 1982, Scorpions alcanzaron la cima del éxito internacional. Pero ya en 1978, en su gira japonesa, este disco deja bien a las claras la inmensa fuerza, la destreza y la innegable calidad que como grupo de Heavy Metal Scorpions tenían, merced no solo a la prodigiosa garganta de Klaus Meine, sino a la potente base rítmica formada por Hermann Rarebell y Francis Bucholz -a mi entender, la solidez de esa base de ritmo es uno de los elementos que otorgan a 'Tokyo Tapes' su marchamo de obra maestera por la tremenda fuerza que imprimen a todo el sonido del grupo- y a la personalísima dupla guitarrera de Uli Jon Roth y Rudolf Schenker, cuyo sonido marca toda una época de Scorpions y resulta inconfundible apenas se escuchan los primeros compases de cualquiera de sus canciones.
Hay que recordar en honor a la verdad, que este álbum fue posible en gran medida al éxito del anterior trabajo de estudio que Scorpions habían editado, 'Taken By Force', merced a cuyo éxito internacional el grupo tuvo la opción de hacer su primera gira mundial como cabezas de cartel. RCA, en total acuerdo en ese sentido con el grupo, insistió en que el productor de 'Taken By Force', Dieter Dierks, acompañase al grupo en gira y se encaragara de coordinar la grabación de los conciertos de Japón, sobre los que se montó este fantástico álbum en directo, grabado los días 24 y 27 de abril de 1978 en el Sun Plaza Hall de Tokyo.
Cabe destacar la fiereza y la potencia con la que arrancan desde la primera cara con “All Night Long”, “Backstage Queen” y “Pictured Life”, así como la intensidad de la que rodearon su interpretación de “In Trance”, el magnífico medley rockanrollero de “Hound Dog” y “Long Tall Sally” y la increíble fuerza del que era su hit-single más conocido en aquellos momentos, y creo que durante muchos años injustamente olvidado por la propia banda a la hora de sus actuaciones en directo, “Steamrock Fever”, un auténtico temazo, que reconozco sin reservas como uno de mis favoritos de Scorpions en toda su carrera.
Un álbum realmente sobresaliente en todos los aspectos, que en opinión de muchos fans de la banda de Hannover es todavía más grande, es todavía más auténticamente Scorpions que el celebrado 'World Wide Live' de 1985, del que también hemos hablado en otras entradas de este blog.

1 comentario:

edurocks dijo...

Me tocas la fibra Mariano! inmortal disco aunque en contra de lo que mucha gente piensa está retocado bastante, la grabación del día anterior es bastante mejor incluso.