jueves, 29 de julio de 2010

CUBA, NUESTRO EJEMPLO DE LIBERTAD, DIGNIDAD Y LUCHA POR AUTENTICA DEMOCRACIA

Cada 26 de julio, fecha del inicio de ese fascinante proceso histórico que fue la revolución cubana comandada por los camaradas Raul y Fidel Castro con la inconmensurable participación del Comandante Ernesto Che Guevara, tiene para mi un motivo, primero de celebración y satisfacción. Frente a las campañas intoxicadoras, las mentiras, las manipulaciones, el odio que las derechas más extremas y reaccionarias vierten contra la Revolución, como bien dice el compañero Silvio Rodríguez, Cuba Va...
Otro motivo de reflexión es siempre el intentar difundir, explicar, dar una versión alternativa a las campañas calumniosas contra la Cuba Socialista y Revolucionaria, y buscar argumentos para dar a conocer mejor esa realidad de una Cuba que por encima de todas las mentiras, es realmente una democracia sólida, popular, forjada por el trabajo de la clase obrera y por el entusiasmo de generaciones y generaciones de cubanos que han crecido y progresado gracias un estado que les ha proporciondo un vivienda sin sangrarles con hipotecas, que les ha facilitado el acceso a la cultura, la ciencia, la educación, la salud... una revolución contra la cual, se diga lo que se diga, solo se rebelan mercenarios a sueldo de potencias imperialistas, y a lo que a pesar de sus delitos y conspiraciones, el estado cubano trata con generosidad, como se ha visto recientemente con la llegada de los supuestos "presos políticos" a nuestro país.
¿Donde estan en Cuba las movilizaciones de masas que se rebelaban contra los gobiernos de Videla o Pinochet? ¿es que pensáis que el imperialismo no aprovecharía la ocasión de difundirlas a todo el mundo?
Pero para mi, la mejor reflexión posible es la que me proporciona el Diario Granma, organo oficial del Partido Comunista de Cuba y medio de comunicación cuya lectura siempre me proporciona estimulantes reflexiones, a veces también críticas, pero siempre interesantes y que siempre aconsejo conocer.
A modo de ejemplo, os aconsejo la lectura de este excelente artículo del Granma. Muchos mitos y mentiras quedan descalificados si se lee con espíritu objetivo y equilibrado.
http://www.granma.cu/espanol/cuba/27-julio-fidel.html

17 comentarios:

Jimmy Page dijo...

Me parece muy fuerte que consideres a Cuba una democracia,mucha gente de la izquierda lo considera una dictadura,si no pregúntale a los ciudadanos cubanos que salen por piernas hacia Europa.
En cuanto a los disidentes, ahora resulta que están de turismo por España.

Mariano Muniesa dijo...

Hola Jimmy.
Debido tanto a los intereses políticos de la derecha con de la "pseudoizquierda", bien apoyados por su bateria de medios intoxicadores y desinformadores, por desgracia existe una desinformación y una intoxicación descomunal sobre la realidad de Cuba Socialista y su revolución.
Si tienes interés, con tiempo y espacio podría debatir y discutir contigo sobre este asunto, y estoy seguro que podría darte una serie de datos que seguramente no conoces y que pienso que como mínimo, te harían reflexionar y cuestionarte algunas cosas.
Por lo demás, una democracia en donde el poder popular, a través de las asambleas de trabajadores, a traves de los consejos comunales, de las colectividades agrarias, se ejerce de manera real, los trabajadores exponen sus necesidades, se vota cada acuerdo, y la democracia es una democracia de base, REAL, como en Cuba, esa es para mi la auténtica democracia.
Esta democracia falsa de occidente, donde el poder se reparte entre quienes reciben más dinero de los bancos para sus campañas electorales y sus medios de comunicación, y en donde no se gobierna para el pueblo, sino para los mercados, para mi es una depravación y una prostitución del verdadero significado de la democracia.
En cualquier caso y a pesar de la discrepancia, gracias por tu comentario, un cordial saludo.

Mariano Muniesa dijo...

En cuanto a los "disidentes"... yo hagoo mía en esto una frase de un filósofo nada comunista, como San Agustin: "En toda fortaleza sitiada, acosada y agredida, toda disidencia es una traición."
¿Existe algún pais más amenazado, acosado, bloquedado y agredido que Cuba?

Anónimo dijo...

Hola Mariano, si tan maravillosa es Cuba que haces viviendo en Madrid??? cuna de la ultraderecha, según tú claro, como puedes defender la DICTADURA de los Castro??? como puedes en una frase decir Cuba y libertad??? son dos palabras totalmente incompatibles, de verdad que no lo entiendo, entonces esas familias que se han traido a España porque?? si según tú se vive tan bien en Cuba y es un ejemplo a seguir, para tí claro yo tengo otra opinión muy diferente, y porque se van a Miami jugandose la vida en una balsa???
Saludos y larga vida al Baron.

Mariano Muniesa dijo...

Hola, Anónimo.
Como en otros casos, me temo que tu desnfocada y errónea visión de nuestra Cuba socialista, democrática y revolucionaria es simplemente producto de toda la maquinaria mediática de los poderes capitalistas partidarios de mantener la dictadura del capitalismo -esa sí que es una auténtica DICTADURA- que llevan décadas practicando la vieja máxima de que cualquier mentira, a base de ser repetida una y mil veces, se convierte en verdad oficial.
El régimen revolucionario en Cuba es una democracia REAL, basada en el poder popular ejercido en los consejos obreros, asambleas de trabajadores, comites populares de barrio, municipio o distrito, que simplemente no entra en esta farsa de las "democracias" del capitalismo, que son la más burda estafa y la peor de las mentiras a los pueblos.
Siempre luchare por combatir las mentiras sobre Cuba, por combatir la dictadura del pensamiento único, por la reivindicación de la igualdad, el socialismo y el comunismo como únicas bases sobre las que se puede crear una democracia popular auténtica -no el pasteleo este en el que vivimos- y que para mi, será siempre una aspiración llegar a tner como horizonte en Madrid, en el estado español y en todo el mundo.
Me hacen sinceramente mucha gracia que cuatro oportunistas que solo buscan salir en la NBC, la Fox o cualquiera de los medios de comunicacion del poder capitalista, que no son más que una misérrima minoría -muchos de ellos simples delincuentes comunes- frente a la gran masa del pueblo trabajador de Cuba, os creáis que son "luchadores por la libertad" y otras cosas por el estilo. Es muy facil vender la moto de "disidente" para que la televisión de Miami te retransmita tu escapada en balsa -que siempre será arreglada y repuesta si hace falta- y te convierta en un héroe de la telebasura.
La peor de las dictaduras es la de la intoxicación y la desinformación.

Coverdale dijo...

Estoy de acuerdo en mucho de lo que comentas sobre el pueblo cubano. Aunque, para ser un periodista que subsite gracias a la música rock, me extraña esa opinión, teniendo en cuenta que el rock es un género que desde los años setenta ha sido objeto de persecución en Cuba, y al que se le ha asociado con el "diversionismo ideológico y la penetración ideológica norteamericana". Un saludo rockero.

Coverdale dijo...

Estoy de acuerdo con gran parte de lo que comentas acerca del pueblo cubano, coincido en su energía por favorecer los derechos, libertades e igualdades. Pero, teniendo en cuenta que eres un periodista que subsiste gracias al rock, me extraña que sostengas esa postura tan férrea sobre un país que ha perseguido la música rock desde los años setenta, y al que ha considerado "fuente de persecución en Cuba, al asociársele al diversionismo ideológico y a la penetración ideológica norteamericana". Un saludo rockero.

Mariano Muniesa dijo...

Hola, Coverdale.
Como en otros muchos casos de gente que opina sobre Cuba simplemente por lo que afirma el discurso oficial, no estas bien informado sobre la realidad del rock en Cuba.
En Cuba existe actualmente un movimiento de bandas de rock y especialmente de Heavy Metal fecundísimo, que cuenta con el apoyo, organización y coordinación de la Asociación Cultural Hermanos Saiz,una institución vinculada a la Juventud Comunista de Cuba que proporciona toda clase de medios, oportunidades y posibilidades a los grupos para hacer sus conciertos y dar a conocer sú música. ¡Ojalá tuvieran los músicos en España algo parecido a la Asociación Hermanos Saiz!
Ningún grupo de rock cuabno de los muchos con los que estoy en contacto me ha manifestado jamás que se les presionara, censurase o persiguiese.
En Cuba han tocado infinidad de grupos españoles desde A Palo Seko a Negu Gorriak, pasando por Reincidentes, Boikot, Su Ta Gar e internacionales, caso de Audioslave,Manic Street Prechars, a cuyo concierto del Teatro Carlos Marx de La Habana acudió en persona el comandante Fidel Castro o Sepultura, que dieron un conciertazo sensacional en la Tribuna Antiimperialista del 2008.
Obviamente, en Cuba hay dificultades técnicas y económicas derivadas edel bloqueo, y eso hace que las infraestructuras y las posibilidades de que la escena rockera crezca son lógicamente limitadas. Y es verdad que hace años hubo algun sector minoritario del PCC que criticó equivocadamente al rock como música "imperialista", pero fue un sector minoritario que hoy no es representativo en absoluto de la realidad actual.
A modo simplemete de ejemplo -puedo darte muchos-, te recomiendo que visites estos sitios:
http://www.cuba-metal.com/
http://www.granma.cubasi.cu/2008/10/10/cultura/artic03.html

Decir que el rock esta perseguido es simplemente, no estar bien informado.
Otro saludo para ti.

NOL dijo...

Llevo sigiendo tu trayectoria desde hace una porrada de tiempo, recuerdo con cariño aquella crónica que hiciste de un concierto de los guns hace muchos años en el que no te importó que se te echaran encima los fanaticos de la banda que no aceptaban la menor crítica a sus dioses. Entonces escribiste lo que pensabas - y lo que viste y percibiste - con total sinceridad y eso ha hecho que siempre haya seguido tus escritos con interés.

Sin embargo, con el tiempo te perdí la pista, y no fué porque te hubieras escondido, si no por un alejamiento por mi parte del rock. La razón no fue un cambio de gusto por mi parte hacia estilos más comerciales, como tantos casos he conocido si no al constatar la gran similitud que tenían muchos de mis grupos favoritos con otros interpretes poperos que aborrecía, convertidos en mero producto de consumo destinados a alcancar el máximo beneficio en detrimiento del arte y sobre todo de las ganas de luchar contra aquellas injusticias que queríamos - y queremos - cambiar. Pero eso es otro tema.


Me ha gustado mucho volver a leerte después de un tiempo sin hacerlo y observar el mismo espíritu de áquel para mí fantastico análisis de áquel grupo por entonces intocable, pese a quien a pese. Y poco me importa estar o no deacuerdo con tus valientes opiniones que para mí tienen la enorme virtud de ser sinceras y de hacerme reflexionar.

Un saludo de un fiel lector.

Mariano Muniesa dijo...

Hola, NOL.
Muchas gracias por tu comentario y un cordialísimo saludo. Me alegra mucho que como dices, aunque puedas estar o no de acuerdo con lo que expongo en mi blog, busques más lo que nos pueda unir que lo que nos pueda separar, aunque yo en cualquier caso siempre esté dispuesto a discutir y a dialogar, confrontando puntos de vista diferentrs dentro de un clima de entendimiento y respeto.
Repito, un saludo, espero que sigamos en contacto.

Frank dijo...

Hola Mariano

Admiro tu blog, así como tu talento y la forma que tienes de expresarte.

Llevo bastantes años siguiéndote, ya sea a través tu web rock star o el programa de radio que hace tiempo desapareció en los 40 principales.. A parte de la revista Rock hard o Rock Star.

Hay muchas cosas de tus artículos que respeto, aunque no los comparto. Por eso cada persona es un mundo y tiene una ideología muy distinta.

El comunismo nunca ha traído cosas buenas a la sociedad, sólo hay que mirar al pasado y ver los resultados, tanto revolucionario y comunista, sea lo que sea, todo se reduce a cenizas, mira como esta Rusia en estos momentos, el comunismo está que se come a la gente, sus vivencias, su libertad, su forma de expresarse.

Si tuviéramos nosotros un comunismo en España, todo por lo que lucharíamos se convertiría en nada. Ahí esta la política y los políticos, llevándoselo todo a manos llenas. Míralos en cuba, Fidel Castro forrado de dineros y la gente es feliz porque no le queda más remedio, sin embargo en el fondo de su corazón son conscientes de que su gobierno los está aniquilando de muchas formas posibles.

Sólo hay que mirar las noticias en cualquier parte del mundo, para darse cuenta de que están sumidos en la pobreza que se los comen las hormigas. Si es cierto que en aquel país les dan salud gratuita y muchas otras cosas que aquí en España por ejemplo las tenemos que pagar.

He estado en Cuba, y se lo que digo, nada es como parece, aunque la gente se conforma con lo que tienen, son más felices que nosotros incluso. No sería bueno para la sociedad vivir en un lugar así. Hace poco leí en un noticiero en Internet, decían que Fidel Castro es una de las personas más ricas del mundo. Pero por muy rica que sea la gente sigue estando en la pobreza, y la calidad de vida allí es muy pobre, peor que cualquier barrio de gitanos comidos por la mierda y por los insectos.

Nunca estuve a favor ni de Fidel Castro, su hermano o el Che Guevara, siempre me han parecido personas que les han dado más bombo de lo normal, y del que se merecen. Sinceramente a mi gusto nunca hicieron nada. Lo que deben de hacer es levantar al país, y no dejar que se pudra.

He visto niños que no tiene que llevarse a la boca, muertos de hambre, casas de madera pudriéndose por la lluvia, gentes que apenas tiene para sobrevivir. La revolución siempre me ha parecido una porquería absoluta. La dejadez más extrema de la sociedad actual.

Es todo un tema de política si lo miramos desde otro punto de vista, ya que los mismos Estados Unidos u otros países ricos, no quieren que Cuba renazca de sus cenizas, aunque viéndolo así no creo que nunca salgan de la miseria en la que se encuentran. Por eso van a seguir siendo un país tercer mundista, labrado por políticos que solo les interesa el dinero y la mentira.


No se porque alaban tanto al Che Guevara, realmente si hizo algo, pero bueno hay gentes que han hecho mas y no se los han reconocido, lucho por la libertad y fue un misionero que puso su granito de arena. Pero lo ejecutaron por las ideas que tenía. Al menos pienso yo, aunque he leído varios libros sobre él y no me gusta las ideas que tenía.

No entiendo a esos que llevan la camiseta del Che Guevara y que no tienen ni puta idea de quien fue, y que seguramente habrán escuchado varios temas de Boicot y ya está, ni siquiera se habrán interesado por su biografía, o por saber realmente quien fue.

En fin, me he quedado a gusto, gracias por permitirme expresarme. No me gusta enfadarme con nadie, ni estar en contra de nada, pero a veces es necesario, y el rock es un movimiento que nos ayuda a luchar por las libertades.

Te invito a que visites nuestro webzine de Rock y metal

Toda la actualidad nacional e internacional en:

http://truenometalico.com/

http://www.myspace.com/tmetalicoweb

Saludos.

Mariano Muniesa dijo...

Hola Frank.
Sobre algunas de las cosas que dices, bueno, o0bviamente no estoy de acuerdo. Intentaré explicarte porqué.
Aseguras que el comunismo no trae nada bueno a la sociedad...bueno ¿A que clase de comunismo te refieres? porque el comunismo es una idea tan grande, tan global, tan ambiciosa, que evidentemente, aún no ha podido ser desarrollada totalmente en ningún país, aun con los grandes avances en cuanto a cultura, educación, sanidad, trabajo que se han dado en aquellos países en los que los partidos comunistas tomaron el poder. Baste comparar el número de escuelas, hospitales, universidades o centros de producción indistrial que había en cualquier país de la Europa del Este en los años 30 y los que había en los años 80,que quintuiplicaban el desarrollo y el crecimiento económico anterior de esos países (Fuente: La ONU, organismo muy poco proclive al comunissmo)
Rusia esta dominada por la corrupción, la desigualdad, la delinciencia y las mafias. Cierto. Te recuerdo que el Partido Comunista no gobierna en Rusia desde 1990, y el "demócrata" Yleltsin intentó ilegalizarlo, como hizo aquí Franco.
Yo también he estado en Cuba, y por eso opino categóricamente lo que afirmo: Cuba es un ejemplo de solidaridad, cultura, progreso y lucha por avanzar, por supuesto con dificultades, con escasez y sometida a un criminal bloqueo que dificulta su crecimiento.Pero aún así, el pueblo cubano está con su Revolución. Paises de America latina teóricamente "libres" y "democráticos" que también he conocido, son pozos de pobreza, inmundicia, hambre y miseria que hoy por hoy, gracias a la Revolucion Socialista, Cuba no conoce.
Cuba es una sociedad que avanza con dificultades, bloqueada, haciendo frente a multiples enemigos -el principal, la ignorancia y las mentiras del mundo capitalista sobre su revolución- pero cmo bien dice Silvio Rodríguez, Cuba Va...
Cuba va gracias al ejemplo heroico del comandante Che Guevara, CUYA CAMISETA LUZCO ORGULLOSAMENTE MUCHAS VECES PORQUE SE QUIEN ERA Y LO QUE HIZO, gracias a los camaradas Raul y Fidel Castro, y gracias a la solidaridad de todos los revolucionarios del mundo, que aún asumiendo que la Revolución puede cometer errores, y que sus líderes se pueden equivocar dado que son humnanos, y no dioses,seguimos defendiendo su ejemplo histórico para toda la humanidad de lucha por la paz, la igualdad, la educación, la cultura... en definitiva, por el ideal más noble que el pensamiento humasno ha ideado, el socialismo y el comunismo.
Acepto tu invitación a visitar las webs que me recomiendas, y yo al tiempo te invito a visitar otras como las que le recomendé al compañero Coverdale.
Un cordial saludo, espero que sigamos en contacto.

Mariano Muniesa dijo...

Hola Frank.
Sobre algunas de las cosas que dices, bueno, o0bviamente no estoy de acuerdo. Intentaré explicarte porqué.
Aseguras que el comunismo no trae nada bueno a la sociedad...bueno ¿A que clase de comunismo te refieres? porque el comunismo es una idea tan grande, tan global, tan ambiciosa, que evidentemente, aún no ha podido ser desarrollada totalmente en ningún país, aun con los grandes avances en cuanto a cultura, educación, sanidad, trabajo que se han dado en aquellos países en los que los partidos comunistas tomaron el poder. Baste comparar el número de escuelas, hospitales, universidades o centros de producción indistrial que había en cualquier país de la Europa del Este en los años 30 y los que había en los años 80,que quintuiplicaban el desarrollo y el crecimiento económico anterior de esos países (Fuente: La ONU, organismo muy poco proclive al comunissmo)
Rusia esta dominada por la corrupción, la desigualdad, la delinciencia y las mafias. Cierto. Te recuerdo que el Partido Comunista no gobierna en Rusia desde 1990, y el "demócrata" Yleltsin intentó ilegalizarlo, como hizo aquí Franco.
Yo también he estado en Cuba, y por eso opino categóricamente lo que afirmo: Cuba es un ejemplo de solidaridad, cultura, progreso y lucha por avanzar, por supuesto con dificultades, con escasez y sometida a un criminal bloqueo que dificulta su crecimiento.Pero aún así, el pueblo cubano está con su Revolución. Paises de America latina teóricamente "libres" y "democráticos" que también he conocido, son pozos de pobreza, inmundicia, hambre y miseria que hoy por hoy, gracias a la Revolucion Socialista, Cuba no conoce.
Cuba es una sociedad que avanza con dificultades, bloqueada, haciendo frente a multiples enemigos -el principal, la ignorancia y las mentiras del mundo capitalista sobre su revolución- pero cmo bien dice Silvio Rodríguez, Cuba Va...
Cuba va gracias al ejemplo heroico del comandante Che Guevara, CUYA CAMISETA LUZCO ORGULLOSAMENTE MUCHAS VECES PORQUE SE QUIEN ERA Y LO QUE HIZO, gracias a los camaradas Raul y Fidel Castro, y gracias a la solidaridad de todos los revolucionarios del mundo, que aún asumiendo que la Revolución puede cometer errores, y que sus líderes se pueden equivocar dado que son humnanos, y no dioses,seguimos defendiendo su ejemplo histórico para toda la humanidad de lucha por la paz, la igualdad, la educación, la cultura... en definitiva, por el ideal más noble que el pensamiento humasno ha ideado, el socialismo y el comunismo.
Acepto tu invitación a visitar las webs que me recomiendas, y yo al tiempo te invito a visitar otras como las que le recomendé al compañero Coverdale.
Un cordial saludo, espero que sigamos en contacto.

Frank dijo...

Un saludo Mariano, muy interesante tu opinión la verdad que me ha agradado mucho la forma que tienes de ver las cosas, y muy buenas las páginas que me has dado. Abrazos.

Emilio Pino dijo...

saludos Mariano, que viva la Revolución Cubana, la revolución Boliviana, Bolivariana, Ecuatoriana y que viva las iniciativas socialistas que crecen como las flores. espero que algun dia visites Venezuela.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información acerca del rock cubano, Mariano.
Es cierto que el bloqueo económico dificulta aún más la situación de la isla.
Yo creo que, más que estar desinformado, andaba mal informado, lo cual no extraña si tenemos en cuenta que EE.UU controla más del 70% de los flujos de la información internacional.

Aunque censurar al grupo Porno para Ricardo por haber criticado a la Revolución debe ser similar a si el PP prohibe a Reincidentes en alguna de las provincias en las que gobierna- cosa que no ocurre-.

Un saludo y gracias por las webs, lástima que esas bandas no puedan venir a tocar a España.

Anónimo dijo...

Mariano,que trabajo y que paciencia la tuya...
Demostrando con detalles como funciona un país socialista a tanta gente desinformada que tenemos en este país, en el que hablar sin saber es deporte nacional.
Cuanto daño hacen los medios de comunicación burgueses.
Enhorabuena por el blog y animo, da gusto ver que en este mundillo todavía hay gente de izquierdas