martes, 31 de marzo de 2009

LOS DISCOS DE LOS FESTIVALES QUE MARCARON LA HISTORIA 1: MONTEREY

MONTEREY INTERNATIONAL POP FESTIVAL
Monterey, el nacimiento de una nación, la gran fiesta multicolor y multirracial de la comunidad hippie, la primera gran manifestación de la nueva cultura, de un nuevo modo de entender la vida, y la gran celebración del rock como filosofía, lenguaje y movimiento de masas.
Este disco que os recomiendo es un lujoso estuche de 4 cd´s con una selección, aunque necesariamente sesgada, acertada y brillante de lo que fueron las históricas jornadas del gran festival de Monterrey, el que inauguró la era de la cultura rock. Desde la sensibilidad pre-World Music de la cítara eléctrica de Ravi Shankar, al ensordeceror orgasmo decibélico de Jimi Hendrix, pasando por la electrizante y estremecedora voz de Janis Joplin en la actuación que la consagró como una estrella mundial, al lado de la pureza soul de Otis Redding, la enorme calidad de unos Who en un momento dulce de su carrera, la emocionante y grandiosa sencillez de The Mamas & The Papas o el feeling de Simon & Garfunkel.

La gran celebración del rock psicodélico de los 60, que en estas grabaciones muestra como ese rock avanzado, progresivo, experimental que los grupos hippies practicaban estaba dando musicalmente en términos de evolución y de contundencia, muchas de las claves que caracterizarían al Heavy Metal en su etapa de formación y crecimiento inicial.
Entiendo que merece la pena hacer una breve historia de lo que fué el Monterey Pop Festival, John Philips y Lou Adler, que habían trabajado como productores y conocían bien el mundo de las agencias de management, -Lou Adler había pertenecido a la banda de Sam Cooke y había hecho, entre otras producciones, la del famoso “Eve Of Destruction” de Barry McGuire en 1965, y John Philips co-escribió con Scott McKenzie “San Francisco” - llegaron a crear una comisión organizadora para la cual llegaron a trabajar Paul McCartney, el manager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, Smokey Robinson y el periodista Ralph J.Gleason, años más tarde una de las firmas de más peso y prestigio de la revista Rolling Stone.

Así, el 16, 17 y 18 de junio de 1967 se llevó a cabo uno de los eventos, para muchos el mayor, más sincero y más genuino por ser el primero de todos, mayores de la década de los 60. Bajo el cielo azul de la soleada California, en un ambiente de fraternidad, amistad y unión entre organizadores, periodistas, músicos y público, con una asistencia total de más de 50.000 personas, actualmente una cifra normal, pero que en 1967 era todo un hito que solo Beatles y Rolling Stones conseguían en los Estados Unidos, Monterrey dio comienzo en la noche del viernes 16 de junio, con las actuaciones de Simon & Garfunkel, Eric Burdon & The Animals, Johnny Rivers, Beverly, Lou Rawls, The Paupers y The Association. El legendario ingeniero de sonido Wally Heider -cuyo nombre llevan ahora los mejores estudios de grabación de los Angeles- con su unidad móvil de grabación y el director de cine D.A. Pennebaker grabaron todo el festival para una película que al cabo de los años resultó historica, Monterey Pop, y en el backstage se podía ver a actores como Dennis Hopper y Candice Bergen, a Albert Grossman, manager de Bob Dylan, al creador del ácido más conocido de América, Stanley Augustus Owsley III y a Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stones que acudió acompañando a la Experience y les presentó en el escenario.
Y el sábado, el apoteósis. Electric Flag, Quicksilver Messenger Service, Paul Butterfield Blues Band, Al Kooper, Country Joe & Thhhhh Big Brother And The Holding Company, Otis Redding, Booker T & The Memphis Group, Jefferson Airplane, Laura Nyro, Hugh Me Fish, Big Brother And The Holding Company, Otis Redding, Booker T & The Memphis Group, Jefferson Airplane, Laura Nyro, Hugh Masekela, Moby Grape y Nico, para seguir el domingo, el histórico 18 de junio de 1967 con la histórica intervención de Ravi Shankar, The Jimi Hendrix Experience y The Who.
Una anécdota que recordaba Pete Townsend, de los Who: “Estábamos en el backstage discutiendo como sería el orden de intervención de cada uno de los grupos, y yo, que ya había visto en Londres de lo que que era capaz de hacer Jimi en un escenario, me planté y le dije que los Who no tocaríamos después que él. Discutimos mucho, y al final le dije que no, que de ninguna manera. Quería que la actuación de los Who en Monterrey se recordara y no quedara totalmente ensombrecida por la Jimi Hendrix Experience, así que le dije que no, de ninguna manera. Pero Jimi pensaba justo lo contrario, que si tocaba antes que nosotros, nadie recordaría después lo que había hecho la Experience, así que se sentó en una banqueta, cogió la guitarra y empezó a tocar. Estábamos allí Eric Clapton, Janis Joplin, Brian Jones... y todos estábamos extasiados escuchándole."
Por supuesto, altamente recomendable la excelente película Monterey Pop, editada en DVD y el libro sobre el festival de Joel Selvin, con unas excelentes fotos de Jim Marshall, editado por Omnibus Press.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La actuación de Jimi Hendrix fue para mucha gente, entre la que me incluyo, la mejor de toda su carrera. En este enlace se puede ver el concierto entero, uno de los mejores de la Historia del Rock

http://elblogdeglendon.blogspot.com/2007/08/jimi-hendrix-en-monterrey.html