domingo, 3 de mayo de 2009

EL BARÇA: EL FUTBOL HECHO ARTE, UN REGALO PARA LOS SENTIDOS

A pesar de que me gusta muchísimo el futbol (el juego, la pasión, el deporte, la entrega, no el futbolerismo paleto de barra de bar y ejemplar de Marca o As manchado de grasa y empapado de intolerancia) me había prometido no meterme en este blog en hierbas futboleras debido a que la pasión con la que amo mis colores (el Atlético de Madrid sobre todo, y también el Barça, el Athletic de Bilbao y el Sporting de Xixón) me impide ser objetivo y con frecuencia esa pasión se impone a la razon.
Pero el maravilloso e inolvidable espectáculo ofrecido ayer por el que hoy es indiscutiblemente el MEJOR EQUIPO DEL MUNDO,Y UNO DE LOS MEJORES DE TODA LA HISTORIA CONTEMPORANEA DEL DEPORTE, el F.C Barcelona, me impulsa a expresar mi admiración por lo que ya es más que fútbol, es auténtico arte hecho sobre el césped: esfuerzo colectivo, deportividad, juego limpio, inteligencia, destreza, forma física, estética... lo mejor que he visto nunca sobre un terreno de juego, más incluso que aquel otro Barça del genio Johan Cruyffde mi infancia, leyenda irrepetible de los campos de juego y de los banquillos, o la Argentina de Maradona en México '86.
Además de que como todo atlético de pro, tengo un fuerte sentimiento culé en mi corazón, esta victoria histórica del Barcelona en el Bernabeu me ha gustado y la he disfrutado especialmente por muchos motivos. Primero por lo dicho, porque es la victoria de un futbol valiente, imaginativo, que sale a ganar, a pelear, y no a especular y a aburrir a la italiana -como ha venido haciendo precisamente el mediocre real madrid de Juande Ramos casi toda la temporada- en segundo lugar porque precisamente he vivido este partido en Catalunya, y he vivido esa alegria tan especial que el Barça produce en su gente, y congratulándome una vez más al comprobar que la afición barcelonista en su mayoria más absoluta celebra sus triunfos sin menospreciar, sin insultar, sin racismo y sin esa arrogancia y esa soberbia insoportable de otros y que afortunadamente están en las antípodas de otras aficiones ultraderechizadas que celebran sus goles al grito de puta barça, puta catalunya, o polacos a la mierda.
Y en tercer lugar, me he alegrado especialmente de esta victoria por darles bien fuerte en la boca a cierto sector del madridismo. Que quede claro, me consta que una gran parte, una parte muy grande de la afición madridista es una afición deportiva, no racista, no extremista, admiradora del buen futbol con independencia de los colores y que anima y quiere a su equipo sin creerse por ello superiores a nadie.
Precisamente entre ese sector de madridistas inteligentes y tratables tengo a muchos de mis mejores amigos, y me encanta hablar y discutir de futbol con ellos. Pero hay otro madridismo, fundamentalmente el de ciertos sectores de la prensa deportiva madrileña (los Ronceros, Guasch y demas gentecilla) que siempre se ha dedicado a despreciar a los rivales, a menospreciar con una suficiencia y una pedantería insufribles a todos los demás, y muy en especial, al Barça y al Atletico de Madrid. Este madridismo estúpido y acomplejado fue el que fomentó el año pasado el que el pasilo que el Barça le hizo al madrid en el Bernabeu como campeon de liga fuera una humillación pública totalmente antideportiva y una exhibición de mal gusto realmente asquerosa. Son los mismos que se han dedicado a hablar toda la temporada de la gilipollez del "cagometro" (solo saben hablar de eso, de caca, de mierda) y que ahora, afortunadamente, prueban a que sabe su propia medicina. Los que querían vender dodotis al Barça van a estar comprando mantas para taparse y pañuelos para llorar durante varios mesecitos. Y me alegro por ellos, insisto, no por el madridismo deportivo y razonable.
Aquí, en Vilafranca, Tierra del vino, levanto una copa de un excelente Penedés y brindo por Messi, por Puyol, por Piqué, por Iniesta, por Xavi, por Etó, por toda la excelente plantilla, por Pep Guardiola, por el buen futbol... y también por los jugadores del Madrid. No pudieron hacer nada por contener la goleada, pero hay que decir que corrieron, pelearon, lucharon y perdieron inapelablamente, pero con dignidad.
¡A ver si mi Atleti consigue ahora volver a la Champions!

2 comentarios:

edurocks dijo...

A ver si tenemos suerte y nos clasificamos coño!. Un abrazo Marianor

Anónimo dijo...

Suelo leer tu blog y decirte que coincido en muchas ocasiones con tu forma de pensar(la musical y la politica)pero en esta opinión,no coincido en su totalidad....el Barcelona ocupa el mismo lugar mediatico,social,economico y politico que el Madrid en la capital.....no te lleves a engaños,su aficion es igual de buena o ruin como puede ser la de cualquier equipo de futbol......aqui en Catalunya todo es absorvido por este club deportivo privado y todo lo tapa...si gana todo va bien y si pierde,todo el mundo esta triste.....mentira!...en Catalunya existen muchos otros clubs que defienden a esta tierra y estan eclipsados por este producto mercantil que es el Barcelona...Joventut,Club Pati Reus,RCD Espanyol,BM Granollers, y un largo ect.......y respecto al partido del siglo,lo ideal es que hubieran perdido los 2,porque si te has dado cuenta,se han cargado la liga de este pais....son ellos 2 y el resto a sobrevivir.....

David