jueves, 21 de mayo de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: JUDAS PRIEST

JUDAS PRIEST
'Unleashed In The East' (Octubre 1979)

De 'Unleashed In The East' se dice -ignoro si justa o injustamente- que es el disco en directo mejor grabado en estudio de la historia. De hecho, Glenn Tipton reconoce que algunos overdubs de la voz de Rob Halford si fueron re-grabados en estudio, pero absolutamente nada más. Parece creíble que Judas Priest, en febrero de 1979, que es cuando se hizo la gira japonesa en la que se grabó este disco, se encontrasen en un momento de forma óptimo, que no les llevara a tener que organizar un laboratorio de pruebas para sacar un disco en directo que en cualquier caso, transmite la fuerza, la agresividad y la potencia que el grupo que lideró la segunda generación de dioses del Hard Rock tenía en el 79.
Cuando en noviembre de 1978 Judas Priest hicieron “sold out” durante tres noches consecutivas en el Hammersmith Odeon de Londres, es cuando se considera de manera más o menos extraoficial que comenzó la llamada New Wave Of British Heavy Metal, que estallaría como verdadero fenómeno de masas en Inglatera en el verano de 1980.
El éxito de este disco en directo y el punto de referencia que marcó en tanto en cuanto recuperó para un grupo de Heavy Metal en Inglaterra ese galardón propio de “grandes” que daba tener en el Japón el suficiente éxito como para grabar un disco en directo allí, tuvo que influir necesariamente en el hecho de que Geoff Barton, fundador y director en 1981 de Kerrang! escribiera en Sounds en abril de 1979: “Judas Priest han hecho algo más que editar un disco en directo impecable: Han resucitado todo un género musical que muchos habían condenado a los libros de historia del rock como un estilo superado y agotado. El rock duro, el legado que Black Sabbath o Deep Purple dejaron en los primeros años de esta década no podía diluirse en el recuerdo nostálgico de quienes ya no van a conciertos, se quedan en casa viendo “Los Roper” y se escandalizan ante los punks que bailan pogo y se enfrentan a la policía. Ha quedado como una huella indeleble en toda una nueva generación, dispuesta a poner al día el Hard rock y a darle una nueva personalidad. Judas Priest son el ejemplo más relevante de esta nueva ola del Heavy Metal británico”.
Las versiones en directo de “The Green Manalishi”, “The Ripper”, “Exciter”, y para mi gusto, del estremecedor “Tyrant”, hacen de este fantástico disco un documento sensacional, único, de la génesis de todo lo que significó esa legendaria New Wave Of British Heavy Metal, de la cual nadie ha podido dejar de reconocer a Judas Priest como padres espirituales, y en cuyos conciertos en Japón registrados en este disco -en cuya reedición en CD se añadieron “Rock Forever”, “Delivering The Goods”, “Hell Bent For Leather” y “Starbreaker”- sembraron la fecunda semilla cuyo fruto cambiaría la historia del rock ya entrados en los años 80.

2 comentarios:

Emilio Pino dijo...

sencillamente son los dioses del metal . los maestros , los verdaderos creativos de la musica .

emilio jose dijo...

Las Revoluciones están construidas con sangre, con ilusiones, con esperanzas y con ansiedades verdaderas. Y de alguna manera, ella nos ayudara a encontrar un sentido a la existencia. Es la proeza de los sueños, la osadía de los sentimientos. La verdadera condición humana. Con la revolución podemos palpar la racionalidad, el optimismo, la confianza en el progreso; progreso que es el verdadero sentido de la revolución es el término que resume las luchas, la evolución de las ideas y la consolidación de la conciencia humana.www.amanecercantos.blogspot.com