miércoles, 29 de octubre de 2008

SERIE GRANDES DISCOS EN DIRECTO: JUDAS PRIEST

JUDAS PRIEST 'Priest...Live!' (mayo 1987)
A las alturas de 1987, quedaba ya lejos el brillo del 'Unleashed In The East' de 1979 para una banda que seguía siendo líder del Heavy Metal pero que había visto como los discos en directo de Iron Maiden y Scorpions se habían convertido en clásicos a mediados de la década, mientras ellos eran duramente criticados por el giro vanguardista y arriesgado de su álbum 'Turbo' de 1986. Puede ser que en parte para contrarrestar el efecto de las críticas negativas sobre el cambio de rumbo musical que el grupo había tomado, decidieron editar un disco en directo grabado precisamente en la gira de 'Turbo' en el cual desde la producción orientaron el sonido del grupo a mostrar a esos Judas Priest netamente más Heavymetaleros que la mayor parte el público demandaba ante las veleidades "tecno" de 'Turbo'.
La jugada salió bien. A pesar de que no eran pocos los escépticos acerca del potencial de Judas Priest en sus giras de la época Turbo, este doble disco disipó todas esas dudas. Los Judas Priest guitarreros, heavies, potentes, cañeros, los Judas Priest que toda la gente del rock ansiaba escuchar en un disco en directo diez años después y que llevaba viendo en sucesivas giras en los 80, por fin aparecían en disco con la grandeza que nunca habían dejado de tener y que se esperaba de ellos.
Puede decirse incluso que el el repertorio para el disco se eligió pensando en el fan de toda la vida, en aquel que además de criticar 'Turbo' se lo había comprado, y en aquel que durante años, no había dejado de acudir a cada una de las giras, a cada uno de los conciertos...
Y 'Priest...Live!' daba a esos fans lo que pedían. Los cinco caballeros armados del Heavy Metal en este trabajo lo daban todo, se dejaban literalmente la piel en temas como "Rock You All Around The World", "Electric Eye", "The Sentinel", "Private Property", "Parental Guidance", el demoledor y speedico "Freewheel Burnng" o "You´ve Got Another Thing Coming", muchos de los grandes clásicos, de los temas históricos que habian hecho de Judas Priest una formación de leyenda, y que al no haberse editado con anterioridad en disco, no habían formado parte de 'Unleashed In The East'. Hasta la versión en directo grabada en este disco de "Turbo Lover", aun con los teclados y los arreglos que se le habían hecho desde la grabacion original, resultaba mucho más potente y vibrante que la fría y cibernética de estudio.
Producido por el "sexto miembro" de Judas Priest, Tom Allom, quizá, aún dentro de su grandeza y su carácter de doble álbum legendario, lo hubiera sido más aún si se hubiera editado al tiempo que se editó 'World Wide Live' o 'Live After Death', pero no por ello deja de se ser fabuloso, grandioso y único. Favorito de todos los fans de Judas Priest, y de pleno derecho, uno de los grandes dobles en vivo de verdad de la década de los 80.