miércoles, 29 de octubre de 2008

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y DOCUMENTAL MUSICAL DE BARCELONA: UNA MAGNIFICA INICIATIVA

Este pasado fin de semana tuve oportunidad de acudir en Barcelona a varias sesiones del In-Edit Beefeater Festival, un excelente certámen cinematográfico centrado en un género que tanto por su contribución en tiempos pasados, muy anteriores a You Tube, la MTV y los video clips a la divulgación de la música -desde los concert films como 'Woodstock', 'The Song Remains The Same' de Led Zeppelin, 'Pink Floyd en Pompeya' o 'Ladies And Gentlemen.. The Rolling Stones!' a las operas rock como 'Tommy' de los Who o 'Jesuschrist Superstar'- como por su propio valor como género cinematográfico, es de mis favoritos, el documental musical, más específicamente el centrado en el mundo del rock.
Por tal motivo no perdí ocasión, aunque solo fuera en tres días, de ver gran parte del programa de este excelente festival que de entrada recomiendo ya a todos los que podais no dejéis de ver, pues ofrece una posibilidad única de ver películas que ni estan comercialmente disponibles en DVD ni es factible que se puedan ver en televisión, y que tocan una amplísima variedad de estilos musicales, aunque el rock sea el estilo que tiene una presencia mayoritaria. Junto a piezas como las 4 horas de Rockumentary en estado puro de Tom Petty, la visión del rap de los grupos de los suburbios catalanes de 'Estrellas del Extrarradi" o la excelente historia del jazz contemporáneo narrada en 'Play Your Own Thing: A Story Of Jazz in Europe', convive el formidable retrato de una de las plumas más lúcidas y ácidas del periodismo rock, Hunter S.Thompson en 'Gonzo', el sabor cálido de la samba y la bossanova brasileña en 'Recherché D'Orfeu' o el siempre evocador y pasional tango argentino de 'Café de los Maestros'.
Podeis consultar la programación completa del festival, que se celebra hasta el próximo domingo 2 de noviembre en la página web del festival, www.in-edit.beefeater.es, proyectándose las películas en los cines Club Coliseum y Aribau Club, ambos muy cercanos a la zona de la Plaza Universidad-Plaza de Catalunya.
Acerca de los que pude ver, me quedo especialmente por un lado con 'A Technicolour Dream', un documental logradísimo acerca de la explosión de la psicodelia y del underground a través de los elementos más característicos de aquel fenómeno, desde la edición de la revista The International Times a la apertura del club UFO, pasando por los conciertos de Pink Floyd y The Pretty Things, la Free School, el recital poético de Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti y los más relevantes escritores de la Beat Generation en el Royal Albert Hall y su culminación con el Happening 14th Hour Technicolor Dream de 1967. Construida a base de abundantes documentos de la época y de los valiosos -y en más de un caso significativos y hasta cínicos testimonios de los propios Pink Floyd, Kevin Ayers o el legendario fotógrafo Hoppy- es un documentadísimo y a mi juicio, buenísimo trabajo sobre un momento, un escenario y un movimiento muy concretos en la historia de la cultura -o contracultura si se quiere- contemporanea y de infliuencia determinante en la historia del rock, aunque visto desde una perspectiva muy lejana en el tiempo -el documental ha sido realizado este mismo año, 2008- y quizá por ello no exenta de un mensaje que tiende a subvalorar el siginificado real de lo que supuso la explosión del underground, que tiende a restarle importancia y a presentarlo quizá como algo más superficial de lo que realmente fue.
Me gustó aún más, en gran medida porque es una película hecha en ese momento concreto, 1967, y refleja el rock y su significado social, generacional y cultural tal y como se vivió en aquellos años de su eclosión 'Tonite Let´s All Make Love In London' de Peter Whitehead, película en la que puedes ver a los Rolling Stones en vivo en 1966 el Royal Albert Hall acosados por un ejército de fans enloquecidas e incontenibles que paralizan la actuación, a actores como Michael Caine o Lee Marvin opinando sobre el furor que causaba entre las jóvenes británicas la minifalda, a Vanessa Redgrave cantando en un casi perfecto castellano el "Guantanamera" en un acto de apoyo a la revolución cubana, a Eric Burdon en el estudio grabando "When I Was Young" o a Pink Floyd tocando un fragmento de "Interstellar Overdsrive" bajo uno de sus clásicos Light shows en el UFO.
Especial protagonismo acapara este año la figura de Albert Maysles, director de culto invitado en persona a dar una master-classs el viernes 31 de octubre en el Palau de la Virreina y de cuya producción se proyectan entre otras 'What´s Happening? The Beatles in the USA' una mirada inédita, cámara al hombro, sobre aquella mítica primera aparición de los de Liverpool en América y que marcó el comienzo de lo que se dió en llamar la British Invasion. Impagables las escenas en el viaje en tren de Nueva York a Washington, y muy significativa la actitud que muestra cada uno de ellos, en especial John Lennon, quien no oculta con su actitud su posición escéptica acerca de todo lo que esta pasando a su alrededor, y la archiconocida 'Gimmie Shelter' acerca del trágico concierto de los Rolling Stones en Altamont en 1969, que visto hoy, sigue siendo un reportaje cinematográfico-periodístico de una calidad extraordinaria sin perjuicio de que contenga algunos fragmentos que son sencillamente, pura emoción hecha imágenes y recubierta de música, como las imágenes en directo a cámara lenta del grupo en directo mientras suena su versión de "Love In Vain".
En definitiva, un acontecimiento cultural de primerísimo orden, -el pasado viernes, la sección de "Culturas" del diario Público le dedicaba una doble página con amplia información- que de nuevo recomiendo a todo aquel que esté durante esta semana por Barcelona que intente ver y ante el cual, además de expresar mi felicitación a los organizadores, hago votos para que esta misma iniciativa u otra similar pueda llevarse a cabo en más ciudades. ¡Ah! y muy buenos los cócteles de ginebra -Beefeater, naturalmente- a los que se invita a los asistentes al acabar cada sesión.