lunes, 20 de octubre de 2008

SERIE GRANDES DISCOS EN DIRECTO: SAXON

SAXON The Eagle Has Landed - Live! (mayo 1982)

Junto al propio 'No Sleep´til Hammersmith' es probablemente el disco en directo más característico de la New Wave Of British Heavy Metal y el que ha marcado más decisivamente, para bien o para mal, la carrera de Saxón: desde "Motorcycle Man" a "Machine Gun", pasando por "Wheels Of Steel", "Princess Of The Night" o "Strong Arm Of The Law", los diez temas que conformaron este disco se convirtieron en los clásicos más afamados de la historia de Saxon, que gira tras gira, siguen siendo el puntal de todas sus actuaciones en directo.
Entre octubre y noviembre de 1981 Saxon llevaron a cabo una larga gira por todo el Reino Unido y Europa para presentar su álbum 'Denim And Leather', en la cual movilizaron un completo equipo móvil de grabación y el material de los conciertos grabados de esta gira en Francia, Alemania e Inglaterra fue el que integró finalmente el disco. En el momento cúlmen de la New Wave Of British Heavy Metal, con unos Saxon rebosantes de fuerza y ante unas audiencias fabulosas, el grupo cuajó unas actuaciones extraordinarias, plasmadas a la perfección en un disco único, de largo el mejor que han editado Saxon en toda su carrera, a pesar de que se hayan puesto a la venta otros dos directos con ese mismo nombre.
Aunque no fue un impacto tan fuerte como el de Motorhead con 'No Sleep´til Hammersmith', sí obtuvo unas ventas más que considerables, sobre todo en Europa y por primera vez en Estados Unidos, donde Saxon también giraron en diciembre de 1981.
En lo relativo a la producción, 'The Eagle Has Landed' es un álbum que tiene la virtud principal que debe tener un disco en directo, en especial si hablamos de Heavy Metal: es crudo, denso, con guitarras muy en primer plano, duras, fuertes, y tiene una gran calidad de sonido sin estar sobreproducido. Un disco en directo, en todos los aspectos, sobresaliente.