jueves, 2 de octubre de 2008

JORGE SALAN: NUEVO DISCO, 'SUBSUELO'

El pasado martes 30 de septiembre los buenos colegas de Pagana Records me invitaron junto con un buen puñado de compañeros de otros medios de comunicación a escuchar el nuevo disco del excelente guitarrista Jorge Salán, uno de los mejores músicos del país, que desde hace ya algunos años compatibiliza su brillante carrera en solitario con su labor en Mago de Oz.
De entrada, deciros a todos que el nuevo disco de Jorge es, como cabía esperar, una verdadera gozada. Se nota que por un lado, al ser este su cuarto disco, la trayectoria y la experiencia acumuladas le han hecho perfilar su estilo y ser capaz de hacer unas composiciones mucho más elaboradas en algunos sentidos, mientras que por otro, toda la carretera que se ha cargado sobre las espaldas con Mago de Oz es evidente que otro bagaje que necesariamente tiene que haber influído en la destreza, la habilidad y la variedad de estilos que toca.
El disco no estará a la venta hasta febrero de 2009, pero no me resisto a la tentación de adelantaros algo de lo que váis a poder escuchar en 'Subsuelo'. En los primeros cortes predomina el Hard Rock más heavy, y en ese campo, temas como "Mystic Highway" y "The Dragon" son verdaderas piezas maestras, en las que Jorge además de tocar la guitarra como un verdadero as del mastil, ha ganado más empaque, más fuerza como cantante. "The Pride On Top" es más Hard Rock clásico, muy bueno, muy pegadizo, que es otro de los que más me ha gustado en esta primera escucha.
Dos temas brillan con luz propia en este 'Subsuelo', tanto por la envergadura de las coalboraciones con las que Jorge se ha hecho acompñar, como por la extraordinaria calidad de las composiciones. Por un lado, "Trouble Walking", un tema con un aire Purple-Rainbow muy sugerente, un solo de guitarra de Jorge formidable y la voz de Danny Vaughan, simplemente excelsa, como la de Miguel Rios, que presta su voz al tema que da título al disco, y que canta con la clase, la elegancia y la sensibilidad que caracteriza al hombre que hizo obras como 'La Huerta Atómica', 'Extraños en el Escaparate' o el legendario doble en directo 'Rock In Rios', disco que en la pequeña rueda de prensa que Jorge hizo tras la escucha del disco mencionaba como el primer disco de rock que escuchó y que por consiguiente le despertó la admiración que siente todavía hoy por Miguel.
No puedo por menos de desear que 'Subsuelo' llegue a ser un gran éxito. Primero, porque pienso que realmente lo merece por la gran calidad que encierra como obra musical, por ser un disco grande de verdad en el panorama de nuestro rock, y en segundo lugar, y no me importa decirlo abiertamente, porque con Jorge me une una larga, sincera y entrañable amistad. He seguido sus pasos en la música desde que acompañado por nuestro amigo común Paco Gonzalez, antiguo director de www.rocktotal.com y ex - colaborador en mis revistas, vino a los 40 Principales a traerme su fabulosa primera maqueta. Tuvo el detalle que nunca le agradeceré lo suficiente de componer una sintonía para la sección de anuncios de conciertos en directo de mi programa de radio, Rock Star, de la que muchísima gente todavía se acuerda y me sigue preguntando, y a lo largo de estos años, siempre hemos estado en contacto, he podido estar presente en muchos de sus conciertos, y a día de hoy veo con una enorme satisfacción que se consolida como un músico de primerísima categoría en el rock estatal.
Desde aquí, os recomiendo muy especialmente que en febrero no dejeis de haceros con 'Subsuelo', el magnífico nuevo disco de mi amigo Jorge Salán.

No hay comentarios: