martes, 11 de noviembre de 2008

SERIE GRANDES DISCOS EN DIRECTO: YNGWIE MALMSTEEN

YNGWIE MALMSTEEN 'Trail By Fire - Live In Leningrad' (octubre 1989)
El guitarrista sueco afincado en Estados Unidos Yngwie Malmsteen, conocido hasta mediados de los 80 por su trabajo en grupos como Steeler o los Alcatrazz del ex - Rainbow y MSG Graham Bonnet, se dió a conocer en 1984 con un álbum que revolucionó por completo el mundo de la guitarra en el rock y en el Heavy Metal por lo que tenía de innovador en lo técnico, por el extraordinario virtuosismo de su protagonista, por su avanzado carácter experimental, y por su acierto al fusionar la música clásica con el Heavy Metal.
Ese álbum con el que debutó Yngwie Malmsteen en solitario era 'Rising Force'. Cinco años más tarde, y tras haberse consolidado como uno de los mejores guitarristas -sinó el mejor- del mundo del Heavy Metal, sobre todo en cuanto a habilidad técnica y virtuosismo, había logrado tener en su banda cantantes de la categoría de Jeff Scott Soto o Mark Boals y en aquel momento, el ex - Rainbow Joe Lynn Turner, se presentó en directo en la primavera de 1989 en la Unión Soviética, país que por primera vez empezaba a acoger conciertos de rock de grupos occidentales tras muchos años de reservas y desconfianzas hacia la música que venía de fuera de las fronteras del pacto de Varsovia, y que dentro de los seis shows que Yngwie hizo en la URSS, el celebrado en Leningrado fué el más brillante, y se grabó en su integridad para editarse en forma de disco en vivo.
El entusiasmo de un público entregado a tope y lleno de ilusión por poder ver en directo a artistas que anteriormente tenían casi imposible poder tocar para el público soviético, unido a la excepcional maestría que Yngwie demostró aquella noche con toda su banda en una incomparable suerte de potencia, sensibilidad y magia, hicieron de este disco una verdaderaobra maestra. Marcó el momento de popularidad más alto de Yngwie Malmsteen en toda su carrera -en los 90 su estilo empezó a perder popularidad en favor de nuevas tendencias, en las cuales el virtuosismo técnico no era especialmente valorado en ningún sentido- dejó de tener músicos de primera línea en su banda e incluso él mismo, como compositor y como guitarrista perdió mucho gancho, empezando a repetirse mecánicamente en sus posteriores álbumes de estudio y viendose ampliamente sobrepasado por Vinnie Moore, Joe Satriani o Steve Vai. Como en otros muchos casos, 'Trial By Fire' fue su gran momento de gloria, su momento cúlmen en la historia del Heavy Metal de los años 80. Mención especialísima dentro de este disco, la sublime interpretación de "Heaven Tonight". Una canción única en cuanto a melodía, sensibilidad y calidad, que en esta versión en vivo cobró una nueva dimensión sensacional, elevándola a la categoría de leyenda.

No hay comentarios: