martes, 24 de febrero de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: HUMBLE PIE

HUMBLE PIE
'Performance - Rockin´The Fillmore' (Noviembre 1971)

¡Clásico de clásicos! Obra maestra absoluta de uno de esos grupos clásicos del más primigenio Hard Rock, que aunque no es tan recordado como lo han sido con posterioridad Deep Purrple o Black Sabbath, es otra de las formaciones históricas a cuyo talento y fuerza creativa debe mucho, muchísimo el Heavy Metal, los británicos Humble Pie.
Quizá sea momento apropiado aquí para explicar a muchos lectores más jóvenes quienes fueron y que significaron los Humble Pie. Fue uno de esos grupos cuyo nacimiento no fue bien recibido por la prensa inglesa, que a las alturas de 1969 ya no creía en los "supergrupos" tipo Cream o Blind Faith, con lo que la unión del guitarrista de The Herd, grupo de éxito de teenagers -Peter Frampton- con el líder de uno de los grandes del pop-rock de mediados de los 60 y ex líder de Small Faces -Steve Marriot- generó desconfianza por cuanto se pensaba que sería simplemente una operación comercial de A&M Records para crear un grupo de éxitos de pop comercial. Nadie imaginaba en ese momento, comienzos de 1969, que los recién nacidos Humble Pie estaban decididos a unirse a esa corriente de blues progresivo que Cream, Ten Years After, Traffic o Led Zeppelin habían iniciado y en ese contexto musical, ser uno de los grupos que diera origen al Heavy Metal de los 70.
Ello se comprueba fehacientemente cuando se escucha su excelente álbum de 1971 'As Safe as Yesterday', -una obra maestra del Heavy Metal que nadie debería dejar de escuchar- pero cuando toma realmente cuerpo, cuando cobra forma, es cuando se edita en noviembre de 1971, 'Performance - Rockin´The Fillmore'. En esos temas, además de reflejar con una fidelidad rayana en la perfección el entusiasmo de un público entregado y pasional como pocos, -el público del Fillmore, no lo olvidemos- Humble Pie demuestran su excelente momento de forma en unas maravillosas versiones de temazos como "Four Day Creep", "Stone Cold Fever" o el archiconocido "I Don´t Need No Doctor" -conocido para muchos por la versión de uno de los más reconocidos fans de Humble Pie, Lemmy de Motörhead- que en este disco suenan con una fuerza y una agresividad sensacionales. Además de Frampton y Marriot, no hay que olvidar la extraordinaria labor como músicos en estos Humble Pie de Jerry Shirley en la batería y de Greg Ridley - ex miembro de Spooky Tooth- en el bajo. Cuatro fenómenos musicales que en directo eran una fabulosa máquina de hacer rock, y cuyo momento más destacado de inspiración, sin lugar a duda, quedó recogido en este magistral doble directo.
Otro disco que significó la frontera entre unos Humble Pie y otros. A raíz del enorme éxito de este disco, -puesto nº10 de Billboard en la tercera semana de noviembre del 71- y sus cifras de ventas en Europa, Peter Frampton dejó la banda para empezar una exitosa y multimillonaria carrera en solitario, siendo sustituido por Dave Clempson, quien junto con el propio Marriot, orientó el sonido de la banda a unos cánones mucho más standard, menos Hard Rock y más Soul, aunque sin desnaturalizar por ello el sonido de Humble Pie.
Imposible dejar de mencionar a la hora de referirise a este disco la labor del mejor productor de rock de la historia, Eddie Kramer, el cual una vez más dejó su indeleble huella en este excepcional disco, uno de sus mejores trabajos con un disco en directo detrás de una mesa de mezclas. Un disco que si te gusta el auténtico Hard Rock, tienes que escuchar.

1 comentario:

Adrian Vogel dijo...

¡Espectacular! Imprescindible. Volví loca a mi madre con este LP en mi adolescencia.