jueves, 12 de febrero de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: GRAND FUNK RAILROAD

GRAND FUNK RAILROAD
'Live Album' (Noviembre 1970)

En América, con anterioridad a que grupos como Black Sabbath o Deep Purple se conviertieran en las estrellas totales de un nuevo estilo musical, el Hard Rock/Heavy Metal, en 1970 el fascinante y poderoso trío compuesto bajo el nombre de Grand Funk Railroad por Mark Farmer como guitarrista y cantante, Mel Schacher en el bajo y Don Brewer en la batería eran ya uno de los colosos del Hard Rock y una de las bandas con un directo más explosivo, potente y heavy que ha conocido la historia de nuestra música en su vertiente más dura.
Grabado los días 24, 27 y 28 de junio de 1970 en diversas actuaciones en Florida, es un disco que dentro de la historia de los directos merece capítulo aparte por la singular técnica que los ingenieros de sonido que acompañaban al grupo emplearon para reflejar con la máxima fidelidad el tremendismo y la voluminosidad del sonido en directo de Grand Funk Railroad. Además de sacar el sonido por mesa de mezclas, establecieron un sofisticado sistema de grabación de sonido de ambiente, que recogía la distorsión del sonido externo de monitores de escenario por un canal, los ecos por otro, y el griterío de la gente por otro utilizando cada recurso como una pista más a la hora de la mezcla final del disco. Escuchar de esa manera los solos de guitarra de Mark Farmer es algo de verdad electrizante. Es como si los decibelios de su amplificador a válvulas se te metiesen por los poros de la piel.
Aun a pesar de las críticas de varios periodistas que escribieron que la calidad del sonido parecía querer imitar a la de los discos piratas, lo cierto es que cuando se escucha el disco ahora, es con toda seguridad uno de los álbumes en directo que mas transmite la esencia, sobre todo a nivel de sonido, de los que era el Heavy Metal en sus tiempos pioneros, y la compenetración tan enorme que el mítico trío americano lograba con su audiencia. Todo el disco es una auténtica maravilla, pero tan solo por "Are You Ready", "In Need", la versión genialmente extendida en varios minutos de "Inside Looking Out" o "Into The Sun", merece estar entre los grandes con mayúsculas de la historia del rock.
Como anécdota, señalar que aunque la foto de portada pertenece a la célebre actuación de Grand Funk Railroad en el International Atlanta Pop Festival, celebrado tan solo unos días después de los conciertos en los que se grabó el 'Live Album', ningun tema de los del conciertos del festival se incluyeron en este doble directo, aunque circuló varios años el vinilo pirata de Atlanta por el mercado underground, eso sí, con un sonido de pésima calidad.
Grand Funk Railroad no fueron un grupo que gozara de gran popularidad en Europa, razón por la cual no forma parte de esos nombres sagrados de los comienzos de la historia del Heavy Metal al mismo nivel que los Zeppelin, Purple, Free o Sabbath, pero musicalmente fueron tan geniales, fuertes y rompedores como ellos. Si no los conoces, te aconsejo que empieces por este doble directo. Te va a gustar.

No hay comentarios: