jueves, 19 de febrero de 2009

JAVIER GALVEZ HA MUERTO: DESCANSA EN PAZ, AMIGO

La noticia me la dio Txtetxu, del grupo Viga sobre las cuatro y media de la tarde de hoy. Estaba tomando aun el café de después de la comida y no llegué a terminar la taza. Javier Gálvez había muerto hoy 19 de febrero de 2009 de un infarto. No hacía ni dos semanas que había estado con él en el backstage de la sala Heineken en el ultimo concierto de Saratoga, así como el día anterior en el homenaje a Azucena.
Javier Gálvez fue uno de los managers con una trayectoria más prolongada dentro del rock duro español, y por su agencia, Centro Rock, pasaron la práctica totalidad de todos los grupos del género entre los 70 y los 80. A excepción de Leño, trabajó prácticamente con todos: Barón Rojo en el comienzo, Unión Pacific, Obús, Panzer, Mazo, Ñu, Sherpa en su etapa en solitario...y en los últimos años, en especial Saratoga y Medina Azahara. Aunque después se desvinculó, fue el fundador del sello discográfico Avispa y promovió, siempre en el ámbito del rock duro, conciertos, festivales y giras, como el tour "Duro con el 98".
Personalmente, aunque no llegué a tener un trato demasiado estrecho con él, siempre tuvimos muy buena relación personal y profesional, y sobre todo cuando a principos de la década del 2000 a través de mi programa de radio Rock Star trabajamos en el apoyo a Saratoga, tuvimos una relación de trabajo muy fluida y muy intensa. Javier me ayudó a preparar varias fiestas del programa de radio en la época que estábamos en los 40 Principales, con él y con Darío McBryan conocí en persona a Pappo, la gran leyenda del blues y el rock argentino, y siempre recordaré primero la tensión y los nervios, y después las risas, el cachondeo y celebración del éxito de Medina Azahara en aquel concierto de Getafe en el que grabaron los cordobeses su video oficial en directo, en medio de una de las trombas de agua más apabullantes que recuerdo, tipo Woodstock'94, en el que pasamos casi todo el dia juntos.
Hoy ya no esta con nosotros.
En cierto modo, Javier Gálvez simbolizó toda una época del rock español, la época heroica, de conciertos semiclandestinos, de conciertos reventados por la policia en la época de la dictadura, de los primeros festivales "del rollo" en Burgos, Leon, Catalunya, la eclosión del Heavy en los 80 y las descargas en el Pabellón del Madrid, los bolos en Toledo... él vivió toda esa época y formó parte de ella.
Os dejo un recuerdo personal muy entrañable: En esta foto, podeis ver a los Saratoga de 2004, en los estudios M-20 de Madrid una tarde-noche en la que se encontraban en la fase final de la grabación de 'Tierra de Lobos'. Sentados, Javier Galvez y Big Simon. Los dos se han ido.

Mucha gente más veterana que yo en la música que le conoció en aquel tiempo podrá recordar muchas más anécdotas, viviencias, historias del rock´n´roll español, y seguro que lo harán. Yo desde aquí, solo puedo expresar mi sentimiento de pena por la pérdida de un compañero de trinchera en esta eterna guerra que es trabajar en la música, mis condolencias a toda su familia y amigos y mi deseo de que descanse en paz.

There´s a lady with sure all the glitters is gold... and she´s buying a stairway to heaven.

2 comentarios:

Adrian Vogel dijo...

Coñooooooooo

Es viernes noche y acabo de leerte. Javier García-Pelayo y yo llevamos semanas hablando de él. De quedar, de vernos... Javier le admiraba y le ayudó en sus primeros pasos como manager de Triana, Burning, etc. Precisamente ayer me entregó los originales de sus posts Los Conciertos de la Transición para mi blog, donde menciona esos primeros conciertos de la Argentina y MM. Le acabo de mandar un SMS. Imagino que querrá retocar algo por la mala noticia...

Adrian Vogel dijo...

¡Qué lío de Javieres! Fue Gálvez quien ayudó a García-Pelayo.