sábado, 14 de noviembre de 2009

EMOCIONADO RECUERDO A UNA MUJER DEL PUEBLO: LA CAMARADA, COMPAÑERA Y HERMANA DOLORES IBARRURI

12 de noviembre de 2009: Se han cumplido 20 años de la muerte de UNA DE LAS MUJERES MAS ADMIRABLES DE LA HISTORIA DEL SIGLO XX. Una luchadora heroica, valiente, abnegada, que amó la libertad y la dignidad del hombre por encima de todo y que es un ejemplo siempre vivo para los verdaderos demócratas en general y en particular de los que somos, y nos sentimos con todo orgullo COMUNISTAS -sí, con mayúsculas-. La camarada, la compañera, la hermana Dolores Ibárruri, La Pasionaria.
Ante el bochornoso y vergonzante espectáculo de ignorancia, de ninguneo, de marginación que los medios de comunicación públicos y privados, meros estómagos agradecidos de la reacción, han dado en este aniversario sin ni siquiera hacer una mínima mención al ejemplo de coraje, de lucha, de dignidad que fue toda la vida de esta obrera ejemplar, de esta mujer del pueblo, de esta combatiente heróica, me siento más motivado que nunca a reivindicar su figura, su ejemplo y su vigencia como combatiente.
Una mujer que vivió desde niña la crudeza de la extrema miseria en la que vivían los mineros vizcaínos a comienzos del pasado siglo -como asturiano, aunque no lo he conocido en persona, sí he conocido los testimonios de sufrimiento de familiares, de gentes de la mina que se jugaban la vida cada vez que bajaban a los pozos a ganar un salario de hambre y de explotación- que pasó hambre, privaciones, cárcel, que vió morir a tres de sus hijos y cuya vida, desde que tuvo conciencia de clase desde muy jóven, fue de una entrega abnegada y constante a los ideales de la emancipación de la clase obrera, de la revolución social, de la libertad, de la cultura, en definitiva, del socialismo y el comunismo.
Pasionaria fue una líder revolucionaria que consiguió merced a su inteligencia y a su carisma, llegar a ser una destacada dirigente del PCE en tiempos de la República, y en las elecciones de 1936, conseguir ser elegida diputada comunista por Asturies.
Aquí teneis que permitirme como asturiano que me sienta orgulloso de lo que Pasionaria hizo por nuestro pueblo, y que os reproduzca unas declaraciones de Pasionaria hechas al director Jaime Camino en la película "La Vieja Memoria", que cada vez que las recuerdo, me producen un nudo en la garganta de emoción: "Nada más conocerse la victoria del Frente Popular en las elecciones, a la mañana siguiente me presenté en la cárcel de Oviedo, ya como diputada electa, me fuí al despacho del director, que había huído porque tenía un pánico loco, porque había sido un verdadero criminal con los presos asturianos represaliados de la revolución de octubre del 34, y entonces me encontré con el administrador, al que le dije: Deme las llaves porque hay que poner en libertad a los presos hoy mismo. Me respondió: "Yo no he recibido ninguna orden" y le repliqué: "Yo soy diputada de las cortes de la República, y le exijo que me entregue inmediatamente las llaves para libertar a los presos." Me las dió, y os aeguro que ese fue el día más emocionante de tooda mi vida de combatiente, abriendo las celdas y gritando por los corredores de la cárcel de Oviedo. ¡¡Camaradas, todos a la calle!!" de verdad, fue emocionante. No esperé aque se constituyera el paralamento, o a que se ordenase la libertad de los presos, sino que dije: hemos hecho las elecciones llevando como consigna la libertad de los presos de la revolución del 34, hemos ganado, hoy salen los presos."
Pasionaria luchó con denuedo durante la guerra en Francia, en Suiza, en Bélgica, en todos los países en los que pudo para recabar apoyos para la República y su coraje, su combatividad, su inteligencia la convirtió en una referencia para todos los luchadores antifascistas del mundo.
Terminada la guerra se exilió en Moscú, donde vivió años muy amargos -a pesar de las mentiras de los lacayos de la derecha que lanzaron el flaso bulo de que vivía en un antiguo palacio del Zar pagada con el famoso "oro de Moscú". Vivió siempre en un modesto apartamento, rodeada de obreros y trabajadores, como correspondía a su condición.
En esta época, también quiero decirlo sin menoscabo de todo lo dicho anteriormente, Dolores posiblemente se vio forzada a adoptar unas posiciones políticas plegadas en exceso al PCUS que son sin duda una sombra en su brillante trayectoria. Probablemente temiendo que los dirigentes soviéticos tomasen represalias contra el PCE si se manifestaba en contra, apoyó las vergonzosas conclusiones y orientaciones políticas del infausto "XX Congreso" y la nefasta política de Santiago Carrillo y de su equipo, que tal y como se demostró después, llevo a uno de los partidos comunistas potencialmente más fuertes de Europa, al desastre y a la marginación. Eso es algo que objetivamente, hay que cargar en su debe.
Pero por encima de ello, yo hoy quiero recordar, y quiero que recordéis, o conozcáis, a la Pasionaria rebelde, luchadora, feminista, honesta, sincera, limpia y valiente, a la que glosaron en versos llenos de sensibilidad poetas como Rafael Alberti o Miguel Hernández. Y a la que hoy, quiero rendir emocionado recuerdo y tributo de admiración como heroína de nuestro pueblo. Pueblo del que me avergüenzo por no pedir para esta maravillosa mujer un reconocimiento público, igual que para Victoria Kent, las Brigadas Internacionales o Federica Montseny, como minimo el nombre de una calle de este Madrid que ellas y ellos defendieron con uñas y dientes contra el fascismo. Ese mismo fascismo encubierto, hipócrita y repugnante que por culpa de esa conciencia adormecida, complaciente y despolitizada, reina en una ciudad que un día aspiró orgullosa a ser la tumba del fascismo y que entonó a voz en grito el "NO PASARAN" y que hoy es capital de la mediocridad, del aburrimiento, del meapilismo y de la miseria social, ética y cultural. Este Madrid de la derecha en el que ni las ratas pueden vivir...

2 comentarios:

Edu dijo...

Da gusto leerte, descubrir nuevos discos y nuevos grupos, y encontrarse con gente que se niega a olvidar a personas como la Pasionaria, todo un ejemplo de lucha en este país.
Un saludo, y a seguir en la brecha.

Anónimo dijo...

La abundancia de comentarios indica una de estas dos cosas: nadie te lee o pocos te escuchan. Glorificando a una tía que nunca luchó en el frente pero sí llevó pistolón en la retaguardia.