lunes, 20 de octubre de 2008

SERIE GRANDES DISCOS EN DIRECTO: IRON MAIDEN

IRON MAIDEN 'Live After Death' (octubre 1985)
Otro gran disco característico del rock duro de los 80 que hasta que no se editó el monumental directo de Rio de Janeiro en 2001, definitivamente ha quedado para público y crítica como su mejor y más celebrado álbum en directo en dura pugna quizá con 'Live At Donington 1992'.
'Live After Death' se grabó en los conciertos del Hammersmith Odeon de Londres y del Long Beach Arena de Miami, en Florida del World Slavery Tour 1984-85, la gira más larga y más ambiciosa que habían hecho hasta aquel momento, de un año completo de duración y que por primera vez y todavía mucho antes de la "perestroika" recorrió países como Polonia, Hungría y Yugoslavia, grabándose incluso un documental en video sobre estos conciertos que se editó con el nombre de 'Iron Maiden Behind The Iron Curtain'. Aunque después superarían con mucho la espectacularidad de estos conciertos sobre todo en la gira del 'Seventh Son Of A Seventh' Son, en el disco se refleja como en 1984 la doncella estaba en lo más alto, era la encarnación viva del espíritu Heavy, y como todo el planeta estaba literalmente postrado ante ellos. Baste escuchar las versiones de temas como "Aces High", "Revelations", "The Number Of The Beast" o "Running Free" para darse cuenta de la descomunal fuerza, de la potencia sin límites, del gran monstruo del Heavy Metal que eran en ese momento Iron Maiden. Igualmente, en los videos editados paralelamente a este disco en directo, esa visión personalísima e impactante del interior de una pirámide egipcia que recreaba el escenario de cada uno de los conciertos era otra de las innovaciones más vanguardistas que un grupo de rock había hecho hasta la fecha.
El disco tanto en su versión de vinilo como en las sucesivas reediciones en compact disc venía lujosamente presentado, con un magnífico y completísimo álbum de fotos, una amplia relación de todo el equipamiento técnico y humano de la gira, incluyendo el schedule diario de trabajo de todos los roadies que viajaban con Iron Maiden, el personal de gira, la lista completa de todos los conciertos, todos los detalles, desde el menu de los desayunos al resultado de los partidos de futbol ... todo un documento acerca de la majestuosidad y la grandeza de una banda que ya no emulaba, sino que se puede decir que superaba ampliamente a quienes habían sido sus maestros en la década anterior en el entorno del Heavy Metal.
Una de las mejores obras en directo de Iron Maiden, e indiscutiblemente, una de las piedras angulares de su éxito en la década de los 80.

2 comentarios:

Tonino dijo...

creo que nunca he disfrutado tanto un disco en directo como este. La edicion en dvd que han sacado recientemente es simplemente maravillosa...una joya¡¡¡¡

un saludo Mariano¡¡

Paco Segado dijo...

Mucha gente de mi generación descubrimos el heavy metal con este disco. En mi caso, fue el primer album de Iron Maiden que escuché, grabado en una rastrera cinta tdk de 90 con el enigmático título "IRON MAIDEN EN CONCIERTO". Tardé unos cuantos años en saber qué disco en concreto era...