viernes, 17 de octubre de 2008

SERIE GRANDES DISCOS EN DIRECTO: MOTORHEAD

MOTORHEAD 'No Sleep´til Hammersmith' (diciembre 1981)

Durante muchos años, hasta la eclosión a finales de los 80 del Thrash Metal y de los géneros más extremos en los 90, este magnífico pedazo de pura adrenalina amplificada hasta el infinito otorgó a Motorhead la vitola de grupo más salvaje del Heavy Metal. Cuando se escucha en la actualidad, incluso en la versión de vinilo, sigue siendo electricidad pura, sigue exhalando watios, energía, agresividad sin límites. Una formación básica de guitarra, bajo y batería demoledora.
En marzo de 1981, con el álbum 'Ace Of Spades' en nº4 de todas las listas de rock y el maxi-single 'The St. Valentine Day Massacre' causando sensación en toda la escena Heavymetalera, el trío se lanzó a una espectacular gira por el Reino Unido en la cual se grabaron varios conciertos con la idea de tener material para editar un disco en directo aprovechando el gran momento de popularidad de Motörhead, hasta entonces un grupo que solo había hecho hasta ese momento una gira como cabezas de cartel desde su formación en 1975.
Las actuaciones del 28 de marzo en Leeds, las de Newcastle del 29 y el 30 de marzo y "Iron Horse", que se rescató de las cintas de un concierto en Londres en febrero de 1980 compusieron el disco, que finalmente se editó como álbum simple por problemas de presupuesto de Bronze, la compañía que lo editó, la cual dudaba de que un disco doble de un grupo tan anti-comercial como Motörhead pudiera ser un éxito de ventas. Los ejecutivos de Bronze apenas podían dar crédito a los charts británicos de diciembre de 1981, cuando 'No Sleep´til Hammersmith' estaba el nº1 de la lista de revistas como Sounds o Kerrang! y era disco de oro en Inglaterra a las dos semanas de ponerse a la venta.
"No Class", "Capricorn", "Overkill", "Ace Of Spades" el apoteósico final con "Motörhead", todos los temas de este discazo eran auténticas bombas. Sonido crudo, distorsionado, que reflejaba la atmósfera cargada de todos aquellos teatros, cines y salas de la Inglaterra de 1981 en los que la poderosa máquina de hacer Metal de Motorhead descargaba su atronadora catarata de agresividad. Otro de los álbumes que marcó la historia del grupo caracterizando esta formación como la formación mítica de la banda en los 80 -Lemmy en el bajo y la voz, Philty Animal Taylor en la batería y Eddie Fast Clarke en la guitarra- que fué el único numero 1 en listas que consiguió Motorhead en su historia y que
a pesar de que la banda ha editado con posterioridad diferentes discos en directo, en ningún caso han logrado el éxito, el reconocimiento de los fans y el recuerdo que se tiene de 'No Sleep´til Hammersmith' ni siquiera cuando este álbum se reeditó en Cd en 2001 como disco doble en formato especial 20 Aniversario.

1 comentario:

Tonino dijo...

Hola Mariano¡¡¡
Te sigo desde hace algunos años, desde cuando estabas en Rock Hard.

A mi este disco me parece uno de los mejores directos que se hayan grabado nunca.

un saludo¡¡¡