miércoles, 18 de febrero de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: DELANEY & BONNIE & FRIENDS

DELANEY & BONNIE & FRIENDS
'On Tour With Eric Clapton' (marzo 1970)
Más Clapton. Delaney & Bonnie era un dúo de rock /soul americano de finales de los 60 que seguramente no habría pasado a la historia en modo alguno de no haber sido por este disco. Tuvieron la suerte de que tras editar dos discos de relativo éxito comercial, les contrataron para telonear a los Blind Faith de Clapton durante su gira por Estados Unidos de verano de 1969. El guitarra congenió con Delaney, ambos se hicieron buenos amigos -en más de una actuación de Delaney & Bonnie Eric Clapton salió al escenario a hacer una jam con ellos- y de vuelta a Inglaterra, ante la separación de Blind Faith, Clapton les consiguió una gira por Inglaterra para la cual, unos "amigos" invitados entre los que se encontraban entre otros Dave Mason, Leon Russell, George Harrison de los Beatles o el propio Eric Clapton convirtieron el grupo en Delaney & Bonnie & Friends.
La gira fue un éxito, los conciertos sensacionales y el celebrado el 7 de diciembre en el Fairfield Halls de Croydon, Londres, se grabó para este espectacular disco de rock/soul/blues en directo, en el que por supuesto destaca la fuerza, la intensidad y la genialidad de la guitarra de Eric Clapton, pero sin que le vaya a la zaga la maravillosa voz de Bonnie Bramlett -¡que injustamente olvidada!- o la sección de viento de Bobby Keys y Jim Price, habituales acompañantes de los Rolling Stones.
En plan fuerte, imprescinidble escuchar y vibrar con los medley - tributo a Robert Johnson "Poor Elijah" y el dedicado a Little Richard, el potentísimo "I Don´t Want To Discuss It" , puro Hard Rock muy en la línea del Jeff Beck más duro o de los Zeppelin más primigenios o la sublime "Where There 's a Will, There´s A Way", mientras que en plan más melódico y relajado, impagable el blues "That´s What´s My Man Is For". Del mismo modo, hay que señalar el fantástico trabajo que desde la mesa de mezclas, tres monstruos de la producción discográfica, tanto en álbumes de estudio como en lives, Jimmy Miller, Andy y Glyn Johns hicieron en este disco.
Puro sabor a rock clásico con una calidad extraordinaria. Escúchalo y bebe una copa de bourbon en recuerdo y homenaje al líder de esta banda, Delaney Bramlett (1939-2008) maravilloso músico que poco antes del final del año pasado nos dejó para siempre.

1 comentario:

Adrian Vogel dijo...

Mariano me has dado en todo el bebe... Escribí sobre Delaney cuando murió. Fue banda sonora de mi vida durante algunos años.

En el post encontrarás fotos con Jimi Hendrix y Duane Allman.

http://elmundano.wordpress.com/2008/12/30/delaney-bramlett-1939-2008/

Salud & Saludos