domingo, 8 de noviembre de 2009

7 DE NOVIEMBRE, ANIVERSARIO PARA LA GLORIA Y LA HISTORIA: ARRIBA, PARIAS DE LA TIERRA...

Decía el comandante Ché Guevara que una de las características más decepcionantes y tristes de la época actual era que fuera necesario luchar por demostrar lo evidente... A día de hoy, y al dictado mediático de la derecha y de sus tontos útiles de la pseudoizquierda, los enemigos más acendrados y rabiosos de la clase trabajadora, de los sectores democráticos y progresistas, celebran la "caída del muro de Berlín"... (¿han dicho o dijeron en su día algo estos hipócritas mentirosos del muro de la vergüenza en Palestina o del muro de la miseria entre Estados Unidos y México, por no hablar del muro de agua y metralletas que separa la insoportable pobreza del magreb de nuestras costas en Andalucía?)

Celebran como millones de trabajadores alemanes orientales a los que se les prometió la quimera del paraíso capitalista en la alemania occidental hoy son las víctimas de la crisis financiera mundial, del paro a gran escala y de la "maravillosa" libertad para mirar escaparates... llenos de productos que nunca podrán comprar.

No quiero detenerme en esa pandilla de neofascistas nauseabundos, de mentirosos, intoxicadores y falseadores que por citar solo un ejemplo, capitanea en mi triste ciudad un especímen humano tan despreciable como la Espe.

Hoy, 7 de noviembre, celebro con todos los que os identifiqueis con la causa del progreso humano, social, científico y cultural, con orgullo, satisfacción y sentimiento el aniversario del acontecimiento más fastuoso de la historia contemporánea: LA GLORIOSA REVOLUCION BOLCHEVIQUE EN RUSIA EN 1917.

Los obreros, intelctuales, campesinos y trabajadores rusos y de otros pueblos capitaneados por Lenin y por la organización del Partido Comunista, tal día como hoy tomaron el poder en la podrida y decadente Rusia de los zares, los terratenientes y los curas e iniciaron un proceso político y social único en la historia, en el cual por primera vez la clase trabajadora tomó conciencia de su papel transformador y revolucionario en la sociedad y fue dueña de su destino.
La revolución bolchevique en Rusia demostró a todos los pueblos del mundo que con esfuerzo, lucha y trabajo, era posible derrotar al capitalismo y construir un estado obrero, una sociedad sin explotación ni alienaciones. La Unión Soviética de los primeros años de poder del PCUS, entre otras muchas cosas, favoreció un crecimiento y una expansión sin precedentes en la historia del arte, del cine, de la cultura más moderna, revolucionaria y vanguardista (Kandinsky, Maiakowski, Pudovkin, Eisenstein, etc.) del cual aprendieron muchísimos países en todo el mundo, incluídos los Estados Unidos.
Impulsados por la certidumbre en el ideal comunista, el heroico pueblo soviético derrotó la agresión imperialista de los años de la guerra civil promovida por los enemigos de la URSS en los años 20, y con un esfuerzo tan heroico como titánico, derramó la sangre de millones de sus hijos en La Gran Guerra Patriótica, conocida en occidente como la segunda guerra mundial, con la victoria y el aplastamiento final del nazi-fascismo, seguido de la liberación de muchos de los pueblos que habían sido atacados por Hitler y sus secuaces.
Aquel 7 de noviembre dió comienzo una época en la historia que fue un ejemplo para toda la humanidad progresista, culta y democrática. El progreso y el desarrollo de una sociedad que fue la luz que guió el esfuerzo, la lucha y el trabajo de millones de personas y de pueblos en todo el mundo (Cuba, Vietnam, Chile, Nicaragua, China, etc.) por construir una sociedad justa, libre y sin explotación del hombre por el hombre, y dió al mundo ejemplos de generosidad y solidaridad tan maravillosos como la formación de las Brigadas Internacionales que lucharon en nuestro país contra el fascismo o la acogida cariñosa y desinteresada que la URSS y el Partido Comunista ofrecieron a los hijos de los combatientes antifascistas españoles, a quienes se dió un hogar cálido, refugio, comida, cultura y educación como si fueran hijos de la mismísima Unión Soviética.
No es menos cierto que gran parte de esos ideales se corrompieron pasado un tiempo, y que la descomposición política, social e ideológica que los sectores liquidacionistas del PCUS (Los Gorby´Boys y la cúpula burocrática y aburguesada desde los tiempos de Breznev que le elevó al poder) promovieron hizo de la URSS un estado burocratizado, estancado y en el que el pueblo perdió el poder en favor de aquella gerontocracia que no hizo sino transformarse en un régimen envejecido y caduco que se desplomó presa de sus propias contradicciones.
Pero hoy, viendo el marasmo del mundo en el que vivimos... reivindico orgulloso mi condición de comunista y levanto el puño en recuerdo de la gloriosa Revolución de 1917. Cuando hoy media humanidad vive en medio de la miseria, la explotación, el hambre, el expolio de los recursos naturales y ecológicos e incluso cuando en este país, en esta España, el capitalismo ha destruido la economía, ha condenado a toda la población a vivir sin derechos supuestamente "constitucionales " como el derecho al trabajo -secuestrado por la temporalidad salvaje- o el derecho a una vivienda digna -robado por los bancos y las hipotecas- aún no entiendo como esta sociedad embobada, entontecida, adormecida, idiotizada, no es capaz de salir a tomar la calle y a reclamar que la democracia sea real, que la igualdad sea un hecho, que el poder popular sea una realidad. Ni entiendo como el PCE o las organizaciones de izquierda son incapaces de aunar esfuerzos, de galvanizar impulsos, de luchar por una ruptura con esta dictadura encubierta.

Hoy, 7 de noviembre, saludo en el recuerdo al heroico pueblo soviético, a la Cuba revolucionaria y libre de nuestros comandantes Fidel, Che Guevara, Camilo y Raúl, a la Revolución Bolivariana de Venezuela, al Movimiento Al Socialismo del compañero Evo Morales, a Dolores Ibárruri, a Enrique Líster, a José Díaz... y a todos los que luchan, y luchamos, por un mundo sin explotación ni capitalismo, como soñó Lenin en 1917.

Arriba, parias de la tierra...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu entrada está llena de sapiencia, Mariano. Lo que el ideal comunista defendía, como bien dices, quedó atrás por culpa de la corrupción que el poder siempre acaba por ejercer sobre el hombre. Una lástima porque hubiera sido bonito.
Sin embargo, si nos fijamos en los que ahora quedan y siguen llamándose comunistas, has pasado a ser más populistas que seguidores de Lenin, y aplican sin temor la ley del embudo pues nadie puede llevarles la contraria al no haber nadie con más poder que ellos.
Brindo contigo por la conciencia del pueblo, de un pueblo que se creyó lo que Alan Moore publicó en "V de Vendetta" hace años: "el publo no debería temer a los gobernantes, sino los gobernantes al pueblo". Ojalá ahora existiera la misma conciencia y los políticos y goberantes pudieran ser desbancados (sin violencia a poder ser) y sustituídos de forma que el que no cumpla o perjudique sea apartado del poder.
Soñar es gratis (por ahora), pero creo que las utopías no las podremos alcanzar nunca.
Y te lo dice alguien que sufre la crisis en su casa, incluyendo el paro, y que está desengañado de todo el sistema actual, anterior, y también del que aún está por llegar.
Un abrazo.
X.

Emilio pino dijo...

mariano, que palabras tan profundas y sinceras. tu vaz a la esencia de la humanidad; y es por eso que te consideras comunista mas alla de cualquier manipulacion del termino. sigue en la lucha, siempre de pie. aqui en venezuela estamos liberando una gran batalla que es politica, social, economica, estructural; el capitalismo es la muerte y el socialismo es la vida, nos estamos jugando la vida mariano. PATRIA O MUERTE, QUE VIVA LA CONCIENCIA DE LOS PUEBLOS.

Unknown dijo...

Emmm, no sé si esta entrada es de coña o qué. Porque la verdad es que hay que estar muy desinformado para poner como ejemplo de la libertad y el buenrollismo un régimen que condenó a morir de hambre a entre 7 y 10 millones de ucranianos, entre otras cosas. No sé porqué hay ese miedo a hablar mal de la Unión Soviética, la cual no se pudrió con los años, sino que estuvo podrida desde su misma gestión. No voy a decir nada en contra del comunismo, puesto que como teoría me parece maravillosa aunque ingenua (ignoremos que el ser humano es un perfecto hijo de puta, sí), pero por favor, no defendamos lo indefendible. Stalin, junto a Pol Pot, es uno de los cabrones más sádicos y locos que ha pasado jamás por este planeta.

Unknown dijo...

Quería decir "gestación", no "gestión" :_D y ahí tenéis una de las lindezas del comunismo soviético:
http://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor
No nos engañemos, el comunismo que se ha puesto en práctica hasta ahora excepto en pequeños pueblos (como Trebujena, en Cádiz) no sigue más que la tan famosa filosofía "lo mío es mío y lo tuyo es de todos". No jodamos, anda

Mariano Muniesa dijo...

Electric Yakuza, si tu desconocimiento de la historia y tu desinformación es así de apabullante, no es de extrañar que digas las inexactitudes que dices. Testimonios como el tuyo, lleno de ignorancia sobre la historia, o de lavado de cerebro, demuestran hasta que punto es más necesario hoy que nunca difundir los ideales del socialismo revolucionario, del comunismo y de la liberación de los pueblos. Una vez más, ¡VIVA LA URSS! ¡VIVA LA REVOLUCION PROLETARIA Y EL SOCIALISMO!

Unknown dijo...

¿Mi desconocimiento de la historia? ¿Los gulags o la matanza de Katyn me los he inventado yo o qué? Y te vuelvo a repetir, no tengo absolutamente nada en contra del comunismo, el socialismo revolucionario y la liberación de los pueblos. Pero vamos, nada de nada, todo lo contrario, ojalá todo lo que promulgas se cumpliera. Pero no me jodas, decir que la Unión Soviética era un ejemplo de libertad es tener los huevos muy cuadrados. Infórmate de la libertad que tenían los escritores rusos anda (Alexandr Solzhenitsyn, por ejemplo). Y te lo vuelvo a repetir, los ideales que promueves están de puta madre, y una de las cosas que más me jode de este país es que no haya una alternativa seria a la derechona más rancia y al centrismo más paleto que tenemos ahora mismo.

Mariano Muniesa dijo...

Yakuza, si realmente estás de acuerdo en algunas de las cosas que planteo en el blog, me gustaría debatir más en profundidad contigo. Yo nuca he defendido que la URSS fuera un paraíso de libertad -en sus circunstancias históricas, era imposible que lo fuera- pero toda la experiencia que significó el intento de construir el socialismo en la URSS es algo que merece un estudio y una análisis mucho más profundo que el simplismo y muchas de las mentiras que el capitalismo ha vertido sobre las experiencias revolucionarias en todo el mundo.
Un saludo y espero que si tenemos ocasión, intercambiemos ideas y pareceres sobre este asunto.

Unknown dijo...

Bueno, sí que es verdad que hoy día se tiende a la identificación comunismo = Unión Soviética = malo, lo cual no es cierto ni mucho menos. El hecho de que se produjera una revolución tal como se produjo, rollo los vasallos contra los señores, es digno de elogio y admiración por mi parte (la historia de Casas Viejas me parece inspiradora y triste, a partes iguales, triste por cómo acabó). Pero el régimen en la Unión Soviética se prostituyó en muy poco tiempo, llegando incluso a hacer tratos con la Alemania de Hitler para invadir Polonia y repartírsela entre los dos. En resumen, una revolución en la que el pueblo se levante en contra de los mandamases siempre es digno de admiración. Otra cosa es en lo que desemboque luego, que puede ser bueno o malo (y en el caso de la Unión Soviética, en mi opinión, no fue bueno ni mucho menos).
Cambiando de tema, entré en tu blog buscando podcasts de metal y rock en general (de lo que es rock de verdad, no de lo que hoy en día es conocido como rock por los medios de comunicación). Aparte de mariskalrock, ¿conoces algún podcast digno de mención (en castella o en inglés, el idioma es lo de menos)?
Un saludo

Anónimo dijo...

Que equivocados estaban los alemanes orientales al intentar jugarse la vida por escapar. De hecho, el muro era para que colgaran sus cartas agradeciendo a sus gobernantes el haberles mantenido de ese lado de la línea.
Ahora en serio: el muro de Berlín no fue construido para separar nada, se hizo para que la GENTE NO SE ESCAPARA!!. Además, me juego un huevo der pato a que si pudierais elegir el cambiar a un sistema comunista, sabeindo que vuestra respuesta fuera la clave para la conversión, dirías NO cuando se os preguntara "seguro?" dirías QUE NO!!

Mariano Muniesa dijo...

¡Cuantas tonterías se dicen amparándose en lo de "anónimo"...! quien siente vergüenza de su propia demagogia y ni siquiera deja su nombre para defender sus posiciones, con ese dato ya se descalifica a sí mismo.

Antonio Díez dijo...

Mariano, he perdido tu e-mail, aquí te dejamos esto en lo que estamos implicados:

http://forocriticocultural.blogspot.com/2009/11/hablando-de-leyendas-en-lavapies.html

enhorabuena y continua con el buen trabajo, desde Fuenlabrada te seguimos!