sábado, 14 de noviembre de 2009

THE ROLLING STONES: AFTERMATH

Hacía tiempo que no volvía sobre los Stones ¿eh?
Bueno, quizá al estar tan concentrado sobre mi libro sobre los Rolling Stones en España ha habido un momento en el que estaba, por así decirlo, "saturado" de los Stones, pero ahora que he terminado el trabajo en el libro -por lo menos hasta que Pere y Xavi me llamen y me pregunten por tal o cual cuestión de maquetación, y me tire otras dos horas con ellos arreglándola- me ha entrado el "mono" de compartir una vez más con todos vosotros mis vivencias sobre los Rolling Stones, o para ser más exactos, sobre sus discos más sobresalientes, en este blog.
Y hoy quiero contagiaros el veneno del que es, al menos para mi, uno de sus mejores discos de los años 60, el fabuloso 'Aftermath'.
'Aftermath' es en realidad, el primer disco LP, o larga duración, o álbum, o como quieras llamarlo de los Rolling Stones. Hasta entonces, y estamos hablando de 1965-1966, en todos los estilos de música, los Lp´s eran fundamentalmente recopilaciones de singles, que era el formato fundamental con el que la música se difundía sobre todo a través de la radio. Cuando la música rock empieza a desarrollar una personalidad musical propia, un discurso, una forma de expresar todo el cambio contracultural que los 60 propiciaron, si bien es cierto que los Beatles con 'Rubber Soul' y 'Revolver' son pioneros de ese cambio, los Rolling Stones no le van a la zaga en absoluto con la edición en 1966 de 'Aftermath', su primer LP propiamente dicho.
Como todo gran disco de los Stones, y más aún en los 60, su edición y más aún, sus prolegómenos estuvieron rodeados de cierta polémica. Meses antes de la edición de 'Aftermath' Andrew Loog Oldham, el manager de los Stones anunció en una conferencia de prensa que el disco se llamaría 'Could You Walk On The Water?' pero parece ser que temiendo una reacción exagerada en contra de la iglesia, que se pensaba podría considerar una suerte de blasfemia tal título, dado que lo consideraban una burla del famoso milagro según el cual Cristo caminaba sobre el agua (?) lo cambiaron por 'Aftermath'
El disco en sí, si se analiza en el contexto de lo que los Stones hicieron en los 60, es una verdadera maravilla. Con la inestimable contribución del ingeniero de sonido Ron Malo y del propio Andrew Loog Oldham como co-productor, los Stones crean uno de sus trabajos más inspirados, brillantes y fecundos de la década de los 60. El formidable, inspiradísimo y genuino country-rock del fantástico "High And Dry", la tierna, romántica y entrañable balada "I´m Waiting"... -oh, que recuerdos de una cama de una mujer maravillosa en Barcelona, y de sus sábanas de cuadritos...- el siempre recordado "Under My Thumb", -Diossss....! Madrid, julio de 1982, el paraíso! - el rockero "It´s Not Easy" y de temas como el desenfadado, divertido y sesentero "Stupid Girl" o la primera pieza de auténtico rock progresivo de los 60, nuestro "·Goin´Home"...piezas únicas de un grupo que se adelantó a su tiempo.
En definitiva, un disco histórico, que marcó un antes y un después en el rock de los 60, que lanzó a los Stones al estrellato mundial y que también, y no me importa confesaróslo... encierra para quien escribe este blog recuerdos y experiencias maravillosas, que sería como siempre, un gran placer compartir con todos vosotros.
El primer disco de los Rolling Stones que es propiamente, un Lp dotado de contenido, de homogeneidad, estructura musical interna y que para todos los stonianos, es una pieza más de su discografía más para admirar, saborear y escuchar.

2 comentarios:

rocks dijo...

También, uno de mis discos favoritos de los Stones. Y Under my thumb una pasada de tema.

Mariano C.A. dijo...

Hola tocayo, yo tambien me llamo Mariano.
Antes del Aftermath,que me gusta mucho, sacaron Rolling Stones1, Out of our heads y en la edición americana 12 x 5.
Creo que los autenticoa Stones son los de la Decca, a partir de Rolling Stones Records, cosas contaditas...Sticky Fingers, Exile on Main Street y Some girls, quizas tambien Tatoo You... del resto se podria hacer uno triple con los mejores temas.
Te he conocido a traves de Paulamule, te ire visitando.
Salud y Republica