viernes, 27 de febrero de 2009

EL DON PRECLARO DE EVOCAR LOS SUEÑOS...

El título que le he puesto a este blog son unos versos de un gran autor, de un excelso poeta español, ejemplo de intelectual comprometido, honesto y singular: Antonio Machado, del que en este 2009 celebramos el 70 aniversario de su fallecimiento en Colliure, en el triste exilio de los represaliados republicanos que huían de la barbarie que el fascismo y la intolerancia sembraban a cada paso militar en aquella derrotada y deprimida España de la libertad y de la cultura de 1939.
El pasado dia 22 de febrero se cumplió ese aniversario, y mi amigo y colega de la blogosfera Adrian Vogel me envió un enlace a un excelente blog de Antonio Gó
mez publicado en su sitio web,
http://elmundano.wordpress.com/2009/02/22/70-ano
s-de-la-muerte-de-antonio-machado-homenaje-a-los-republicanos-espanoles-exiliados-por-antonio-gomez/ en el cual se publica una emotiva e interesantísima semblanza de este poeta, así como una magnífica noticia: Es posible descargar LEGALMENTE un disco homenaje a Machado y a los exiliados republicanos españoles titulado '¿Cuando llegaremos a Sevilla? / cantata del Exilio' editada por el sello Gong en 1978 en el que músicos como Luis Mendo, Nacho Saenz de Tejada o Darío Riani y cantautores como Quintín Cabrera, Antonio Resines, Pablo Guerrero o Teresa Cano, junto con los testimonios de combatientes como Mariano Constante o Eduardo Pons Prades hacen un homenaje musical maravilloso a la memoria de todos aquellos heroicos defensores de la república, por los valientes soldados del Quinto Regimiento -¡gloria a los compañeros Líster y Modesto!- por los milicianos de la Columna Durruti, por las Brigadas Internacionales, por los Gudaris vascos... por todos aquellos luchadores a los que todavía esta "democracia" debe un reconocimiento y un homenaje auténtico, y no una ley de memoria histórica vacía de contenido real, pacata, incompleta y hecha con miedo a la derecha como la que aprobó el actual gobierno del PSOE.

En el blog se ha colgado un video, y además del magnífico texto de Antonio Gomez, hay comentarios de otros compañeros del mundo de la radio, como por ejemplo Julio Ruiz, de Radio 3 de RNE.

"Anoche soñé que oía a Dios, gritándome
: ¡Alerta!
Luego era Dios quien dormía
y yo gritaba: ¡Despierta!"
(Antonio Machado)


3 comentarios:

Lorbada dijo...

Un poeta gigantesco, Machado, paisano y con una obra de una fuerza incontestable. Recuero que de pequeño no me gustaba nada la poesía, excepto la de este hombre, la cual siempre tenía un halo más reivindicativo y contestatario además de pasajes con claroscuros que a mi me encantaban. Bonito homenaje.

Un saludo desde el búnker.

Adrian Vogel dijo...

Gracias mariano

Anónimo dijo...

han chapado el blog del enlace.

This blog has been archived or suspended for a violation of our Terms of Service.

manda huevos..