viernes, 27 de noviembre de 2009

POR LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS. DESDE ESPAÑA, POR LA DIGNIDAD DE CATALUNYA

Después de haber leído detenidamente el editorial colectivo publicado por la prensa catalana acerca de las maniobras que pretenden manipular el TC para anular de facto el nuevo estatuto aprobado por el pueblo y las instituciones políticas de Catalunya, desde este blog reafirmo mi pleno apoyo a la libertad, el autogobierno y la autodeterminación de Catalunya, mi solidaridad con todo el pueblo catalán en la lucha por su plena libertad e incluso por su independencia si esta fuera deseada por la mayoria de ese pueblo y mi rechazo, repulsa y desprecio a quienes todavía practican ese españolismo absurdo impregnado de caspa franquista, empeñado en enfrentar y dividir a los pueblos y no entender que ese estado, el estado español es multinacional, y esta compuesto por naciones como Catalunya, que aspiran legítimamente a un futuro de pleno desarrollo, autogobierno y si cabe, de plena independencia.
La semana que viene volverán, desde los poderes mediáticos e institucionales, con la cantinela del "consenso constitucional", el "instrumento de convivencia", la "pacífica y modélica transición" y bla, bla, bla, al hilo de la constitución borbónica del 78. Cuando el año pasado se cumplían 30 años de su aprobación en un refereréndum manipulado y en el que el estado usó toodos los métodos de coacción mediática posible, yo ya manifesté mi rechazo y mi voluntad de unirme a cualquier iniciativa que cuestione abiertamente ese modelo, y hoy lo repito, máxime cuando estamos a las puertas de que precisamente sea la interpretación sesgada de esa "constitución" la que esté a punto, en el caso de Catalunya, de pisotear lo que ha sido la expresión mayoritaria de la voluntad de un pueblo.
En 1938, cuando miles de combatientes antifascistas catalanes se disponían a emprender la batalla del Ebro, el President de Catalunya Lluís Companys, en una arenga a las tropas, exclamó: "La nostra lluita representa els valors universals de la pau, de la llibertat i de la justícia. I anirem a la guerra impregnats d'aquest sentimient i per a defensar aquests postulats. Visca la Llibertat Catalana!"
Cuando hoy hay que seguir combatiendo a esa derecha ultramontana empeñada en ahogar los deseos de legítimo autogobierno de un pueblo con el que todos los demócratas auténticos deberíamos ser solidarios, hago mío el espíritu de esas emocionadas palabras del President Companys. Ojalá que tú tambien las hagas tuyas.

17 comentarios:

Mariano C.A. dijo...

Gracias compañero,
Excelente reflexion, aunque aqui en Catalunya, tambien hay personajillos (nazionalistas) que se creen que pasado el Ebro todos son nazionalistas españolistas.
Te puse un comentario en el Aftermath de los Stones.
Salud y republica

Anónimo dijo...

Que se haga un referendum o consulta popular entre los "catalanes" de una vez y se de por zanjada esta controversia. Eso sí, en el posible caso de que se votase en mayoría por la independecia (cosa que no creo que ocurra), con el paso de los años igual alguno se tiraría de los pelos. Otra cosa, ¿qué criterios se tendrían en cuenta para poder votar?. El inmigrante que lleva empadronado sólo dos meses en Barcelona, por ejemplo, también tendría derecho a poder ejercer el voto? En mi opinion es un tema muy delicado.

Mariano Muniesa dijo...

Hola, Rufus.

Como se dice en otro comentario que se ha publicado debajo del tuyo, evidentemente la cuestión es compleja. Por eso pienso que debería ser tratada con la máxima objetividad, intentando acercar posiciones y partiendo de la base de que es absurdo poner puertas al campo; es decir, si existe una voluntad colectiva de un pueblo en una dirección determinada, obcecarse en negar esa realidad solo conduce a callejones sin salida.
Por otra parte, mientras "en este lado del Ebro" sigan existiendo grupos políticos y mediáticos interesados en utilizar este problema como arma arrojadiza electoral y para ello no les importe resucitar el españolismo más facha, carca y patético del franquismo, las posturas extremistas también encontrarán eco en Catalunya.
Ojalá la sensatez y el sentido de la realidad se impongan, y sea posible dialogar entre España y Catalunya sin estridencias ni apriorismos. ¡Y gracias por tu comentario sobre el "Aftermath" de los Stones!

Mariano Muniesa dijo...

Sobre lo que dice Anónimo, quiero recordar que Josep Lluís Carod Rovira pidió oficialmente un referendum de autodeterminación para Catalunya en el 2014 y algunos políticos del PP aquí en Madrid pidieron que se le arrestara y juzgara como a un delincuente.
Yo creo que la posibilidad de un referendum para zanjar esta cuestión, bien estudiado, con observadores y controles internacionales y que fuera el resultado final de un debate politico sosegado, razonable y objetivo, sería un ejemplo de madurez democrática unico en nuestea historia y ejemplar para el resto del mundo.

Anónimo dijo...

A mí lo de los periodicos me parece una patochada, habría que ver a estos mismos periodicos si esto lo hace la prensa de Madrid como les gusta decir a ellos. Aquí lo que se trata es de acatar las reglas del juego, y si el constitucional dice que es incompatible con la constitución a joderse toca, otra opción es modificar la Constitución pero en muchos aspectos.
Una cosa que no aguanto de los nacionalistas tanto catalanes como vascos es que siempre habla uno en nombre de todos, como si todos los catalanes o vascos fueran nacionalistas, venga coño. A mí me gustaría ver los resultados de ese referendum a ver si se llevaban una sorpresa todos los listillos estos

- dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
- dijo...

Hola Mariano. Hace poco que llegué a este blog aunque te seguí mucho en mi adolescencia (Heavy Rock, programas de radio, libros). Me ha sorprendio muy positivamete este post sobre lo que algunos llaman "el problema Catalán", cuando para mí el auténtico problema es "el problema Español", o mejor dicho, "el problema Castellano". Me explico: se dice que España es un estado pluricultural, plurinacional y plurilingüístico, pero la realidad es que hay una cultura (la castellana) impuesta absolutamente en todo el estado, mientras que el resto de culturas y lenguas pertenecientes al estado se limitan a desarrollarse dentro de su respectivas comunidades autónomas. Es decir, que en todas las partes del estado te puedes comunicar en castellano (no sólo en Castilla), mientras que si quieres comunicarte en, por ejemplo Galego, sólo puedes hacerlo en Galicia. Para mí, si tanto alardeamos de pluriculturalidad, en todas las escuelas del estado se deberían enseñar todas las lenguas que se hablan en él, no sólo la lengua castelana, relegando el Catalán a Catalunya, el Euskera a Euskadi...
Quiero aclarar que no soy nacionalista, ni Español, ni Vasco, ni Catalán, ni Galego, y que no créo ni en patrias ni en banderas, pero considero que el derecho a la autodeterminación de un pueblo es básico para empezar a hablar de verdadera democracia.
Estoy total y absolutamente de acuerdo en todo lo que dices en el post. Por cierto, en mi opinión no se debería poder optar a ser presidente del gobierno Español si no dominas TODAS las lenguas del estado ¿O acaso para trabajar en una empresa no te piden una serie de aptitudes? Un abrazo. Nos leémos

Mariano Muniesa dijo...

Anónimo, eso que "llamas las reglas de juego" no es inmutable, ni eterno, ni intocable, si fuera así, sólo serian la versión actualizada de los principios del movimiento nacional franquista. La democracia impica la libertad, y el derecho a que los pueblos ejerzan esa libertad, incluyendo el derogar o cambiar la "constitución". Si utilizando artimañas legalistas con la "constitución" como coartada se pretende cercenar la libertad de Catalunta, el pueblo catalán tendrá perfecto y legítimo derecho a buscar otras vias al margen de esa "constitución" para desarrollarse y autodeterminarse.
Solo espero que algún dia tengamos una constitucion como la de 1931, realmente democrática, progresista y REPUBLICANA, que consagre el derecho de los pueblos del estado español a decidir libremente su futuro

Felipe dijo...

Señor Muniesa, soy el anónimo al que contesta en el ultimo comentario.
Evidentemente que las reglas del juego no son inmutables pero sí que deben ser respetadas. Yo estoy a favor de una revisión de la Constitución pero en muchos aspectos, como el electoral por ejemplo ¿Cómo es posible que IU con muchos más votos que ERC no tenga apenas diputados?
Tu segundo argumento es terrible y me da una idea de la visión de la democracia que tienes. O sea que si los deseos de los nacionalistas catalanes no entran dentro del estado de derecho, pues nos cargamos el estado de derecho, ala, supongo que serás marxista o leninista.
El último párrafo ya es la leche, que idea más romántica tenemos de la República de 1931, una república en la que los principales partidos nunca creyeron: el PSOE sólo respetaba la república mientras que estuvieran ellos en el poder y como medio para su revolución y la CEDA siempre desconfió de la republica. Vamos que la república estaba muerta antes de nacer, ni siquiera se respetaba entonces que el adversario pudiera estar en el poder. Tienes razón Mariano en que la Constitución de 1931 era muy moderna, pero si se hubiera respetado por ambos bandos seguramente no se hubiera llegado a la guerra civil.
Con todos los respetos, sabes mucho más de música que de historia y de derecho.

Anónimo dijo...

Hola, Mariano!!

Me gustaría dejar mi humilde opinión al respekto del tema.
Me pareze muy bien todo eso de la libertad de los pueblos y demás. Es lo ke debería de existir.

Pero una kosa ha de kedar bien klara, kuando se habla de "independenzia" no se trata de lograr la Libertad de una región komo Cataluña. Una kosa no implika a la otra. Akí hay mutxa konfusión y mutxa kontroversia de por medio.
Kuando se habla de konseguir la determinazión se apela siempre a la historia, a razones histórikas [Tú mismo has menzionado La Batalla del Ebro, donde por zierto, no sólo kombatieron "Antifaszistas katalanes" sino también de otros lugares de Ex-paña y del extranjero] Pero esto es un error. No podemos apelar a la historia komo exkusa del determinismo. Esto no es kultura sino polítika, intereses polítikos. Digo esto porke si hablamos de historia, mi pueblo, el pueblo donde me ha tokado vivir, también tiene la suya propia.
¿Por ké "el estado ex-pañol" ha de estar kompuesto por "naziones" komo Cataluña? ¿Dónde está eskrito eso? ¿Por ké hemos de komprender eso? Eso de las naziones no son más ke inventos. Cataluña no ha estado ahí siempre, komo tampoko lo ha estado Navarra o Murcia. Eso no es más ke unas rayas pintadas en un mapa. Si yo viajo a la provinzia de Sevilla ¿Ké me dize a mí ke estoy en Sevilla y no en Kádiz? Simplemente un kartel ke lo pone ¿no?, pero si no existiera ditxo kartel, lo más seguro es ke no kreyera ke estuviera ahí.
Komo dize la kanzión de la Polla Records:
Veo kasas, veo piedras,
veo árboles, veo polizías,
en fin, veo el paisaje.
Pero por mutxo ke miro
no veo krezer países
por ninguna parte.
Un país es un invento,
un país es una estafa,
un país es algo, para
lo ke nadie me ha pedido mi opinión.
Un país no es nada.
Nada lo justifika,
ni sus putos muertos,
ni sus putas medallas.
Yo no debo nada
a Dios ni al gobierno
por haber nazido por él
koño de mi madre.

Mi únika patria son mis botas y las medallas no son más ke trozos de hojalatas.

No se debe konfigurar un pais komo si todas su regiones (Cataluña, Pais Vasco, Andalucía, Extremadura, etz)fuesen guetos; sino más bien, ke éstos guetos desapareziesen y ke desapareziese también el propio país y los propios países del mundo. Derribemos las fronteras en vez de poner límites al kampo.

Es falso ke los nazionalistas (Ya sean katalanes, vaskos o de Turkía) pretendan obtener la libertad de un pueblo oprimido. Kada nazionalismo es zentralista, pues supone ke todas las ziudades, pueblos y personas ke estén situados geográfikamente dentro de esta nazión kieren estarlo, negándoles a su vez todo deseo de elegir libremente sus formas de vida. En la mayoría de los kasos, tras los diferentes nazionalismos se okulta la misma pretensión: konseguir el Poder. Los nazionalistas no pretenden kambiar las formas de organizazión sozial, no pretenden poner fin a los medios represivos, a los ejérzitos, ni a la klase kapitalista. Lo úniko ke pretenden es instaurar todos los elementos bajo una nueva nazionalidad ¿Para ké? PARA TENERLOS KONTROLADITOS. La tierra no nos perteneze sino ke nosotros pertenezemos a ella. Ni fronteras, ni banderas!!

Mariano Muniesa dijo...

Anónimo, la Constitución de 1931 estuvo plenamente vigente en la zina republicana durante toda la guerra, se respetó escrupulosamente por el gobierno de la República y ya que aseguras conocer tan bien la historia, te recuerdo que el Partido Comunista en su reunion ampliada del comité central de 1937,en sus conclusiones estableció que la politica del partido debía ser la de la defensa de la democracia, de la república y de la constitución de la República. Perdona, pero decir que la izquierda no respetó la Constitución es simplemente falso. Aunque a la derecha le duele que se lo recuerden, ellos fueron los que se alzaron contra un régimen legítimo y democrático, con ejemplos tan notables como el del neofascista Gil Robles, que se negó a jurar la constitución, motivo por el que el presidente de la república no le nombró presidente en 1934.
Creo que te conviene hacer algo de memoria histórica.

Felipe dijo...

Que no Mariano, el principal problema de la República fue que ni el PSOE ni la CEDA tenían entre sus prioridades la democracia, en su escala de prioridades la republica estaba siempre por debajo de su revolución. Mírate el libro de Santos Juliá sobre Azaña para ver cómo era el pensamiento de entonces. El papel del PCE durante la II República inicialmente fue marginal, aunque luego tomaron el protagonismo a partir de los acontecimientos de 1934 y durante la guerra.
Es un error analizar la historia con valores actuales.

Imanol García Aladro dijo...

Hola,
Me gustaria comentar algo sobre uno de los comentarios Anonimos, que por cierto, seria interesante que la gente firmara sus comentarios pues estos pierden toda credibilidad y fuerza, es decir, hay que dar la cara para expresar nuestras ideas. Dicho lo anterior, me gustaria comentar que "patochada" no se si es el calificativo correcto, lo que si me parece terrible es que se juzge tan a la ligera un tema tan delicado como un Estatuto de Autonomia, resulta, amigo Anonimo, que los puntos por los que sellevo al Tribunal Constitucional (a inicitiva del PP) el Estatuto Catalan, estan plasmados en los Estatutos de Andalucia, Galicia y Valencia, y nadie, absolutamente nadie a calificado de nacionalistas separatistas a los Valencianos, Gallegos o Andaluces, ni nadie ha llevado al constitucional a estos Estatutos (¿sera por que ahi gobierna el PP?)
Yo no soy nacionalista, por que soy comunista y entiendo a mi ideologia politica como una corriente de pensamiento internacionalista, pero tambien defiendo el derecho a decidir de un pueblo, es decir su autodeterminación y siempre defendere ese derecho por ser fundamental.
Salud

Felipe dijo...

Esto ya es la leche, los comunistas defendiendo a los separatistas. Desde luego que esto solo pasa en España. Yo me quedé en la clase de historia en la que se decía que por definición el comunista es unionista, pero ya sabemos que Spain is diferent

Mariano Muniesa dijo...

Felipe, por desgracia, tu cerrazon ideologica en la derecha más casposa y tu falta de formación en algunas cosas, entre ellas la ideología revolucionaria, te impide analizar las cosas con un mínimo de objetividad. No tienes ningún derecho a atacar a nadie porque sea comunista -YO LO SOY Y ESTOY ORGULLOSO DE SERLO DESDE QUE TENGO USO DE RAZON- y debes de saber que para todo comunista consciente, como para todo demócrata progresista con sentido común, el derecho a la autodeterminación de los pueblos es un derecho cuya defensa y reivindicación es una obligación política, ética y moral. Se puede discutir como defender ese derecho, pero no la existencia de ese derecho en si mismo.

anrocknio dijo...

Mariano, estoy contigo en que no se debe imponer la bandera española a nadie, pero hay una norma fundamental en el ordenamiento jurídico español, la constitución, suscrita por TODOS los españoles, incluídos los catalanes en su día. ¿Qué quieren independencia? Perfecto, pero respetando el estado de derecho, que tanto nos costó. Que modifiquen la constitución, que por eso se preveé en los artículos 163 y siguientes, pero no puede ser que Zapatero prometa el oro y el moro a Montilla sin contar con el consenso de las Cortes. Y te aseguro que si todos los independentistas catalanes supiesen lo que realmente implica "independencia" se lo pensaban dos veces. Olvídate de financiación estatal, olvídate del Barça jugando en la liga española, empezarían de cero, el derecho internacional tarda en reconocer a los estados nuevos, olvídate de que formen parte de la UE, olvídate del Euro. Estoy a favor de la autodeterminación de los pueblos, pero respetando las reglas del juego. El estatuto da derechos a los catalanes sobre el resto de los españoles que conculca el principio de igualdad del que tanto presumimos cuando nos interesa. Un abrazo

Anónimo dijo...

Al margen de que cada cual está en su derecho de tener y expresar las ideas que le de la gana, me parece surrealista la reivindicación de una constitución de nada menos que 1931.Soy de izquierdas, pero creo que reivindicar en el s.XXI a Marx o la II República es algo totalmente trasnochado, no por falta de válidez de esas ideas (que comparto) sino por lo desubicadas en el tiempo que están, ya que no están concebidas para la misma sociedad ni época que vivimos actualmente.

Creo sinceramente que hay mucho tópico y maniqueismo cuando se habla de este tema, todo el mundo le llama inculto y desinformado al adversario y se ven demasiadas ideas "Made in aquellos que escriben todo con K y Z"

También creo que hay mucha obsesión por el pasado, siempre a vueltas con el fascismo y el comunismo pero sin pensar ni un solo momento el momento en el que vivimos.

Yo también admiro a Dolores Ibarruri en cambio menospreciar en su favor la figura de Carrillo es cuanto menos una ignorancia tremenda.