domingo, 19 de abril de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: PETER FRAMPTON

PETER FRAMPTON
'Frampton Comes Alive!' (Enero 1976)

El disco en directo más vendido de la historia del rock en la década de los 70 y unos de los mayores impactos discográficos de la industria en toda su historia, a cargo de un artista que aún teniendo muy buenas credenciales y habiendo demostrado sobradamente su calidad como guitarrista y compositor, no se esperaba en modo alguno semejante impacto cuando empezó su carrera en solitario y que había estado a punto de ser expulsado de A&M ante su escasa rentabilidad comercial antes de editar este multimillonario doble álbum en vivo.
Frampton, antiguo líder en los 60 de The Herd, grupo de pop para adolescentes y posteriormente co-fundador con Steve Marriott de Humble Pie, había dejado a los Pie a finales de 1971 para iniciar la aventura en solitario de la mano del que había sido manager de los Pie, Dee Anthony, quien fue quién gestionó los primeros años de su carrera en solitario. Grabó con anterioridad a 'Frampton Comes Alive!' cuatro discos en estudio de suerte desigual, aunque el último de ellos, titulado simplemente 'Frampton' editado en 1975 sí obtuvo mejores resultados en cuanto a ventas, lo que le llevó a organizar una banda estable y a presentar el disco en una gira por Estados Unidos en el verano de aquel año, que tuvo que prorrogarse en sucesivos tramos ante el éxito que consiguió.
De tal suerte, los conciertos celebrados el 14 de junio de 1975 en el mítico Winterland de San Francisco -lugar donde Humble Pie habían sido siempre muy bien recibidos y donde habían cosechado grandes éxitos- el 19 de junio en el Marin Civic Center de San Rafael, California, el 24 de agosto en el Long Island Arena y el 22 de noviembre en Pittsburgh con la ayuda como ingenieros de sonido de dos leyendas de las mesas de mezclas como Eddie Kramer y Chris Kimsey se convirtieron en un doble álbum de buen Hard Rock con canciones muy bien tratadas para la radio y claros hit singles tales como el famosísimo "Show Me The Way", "Baby I Love Your Way", y temas de gran calidad tales como "It´s a Plain Shame" o su versión de "Jumpin' Jack Flash" de los Rolling Stones que empezó a vender, a vender… hasta convertirse en un suceso inaudito.
Entre los años 1976 y 1977 vendió un total de seis millones de copias en América, un total de 16 millones en todo el mundo y estuvo en el Top 10 de Billboard 99 semanas ininterrumpidas. 32 años después, solo ha sido superado en lo que se refiere a discos en directo por los 20 millones de copias de Garth Brooks y los 18 millones del 'Live 1975-1985' de Bruce Springsteen & the E Street Band.
Disco histórico de los 70 donde los haya, todavía se escucha con considerable agrado y su sonido no ha envejecido en modo alguno. Clásico de clásicos.

1 comentario:

emilio pino dijo...

peter frampton , extraordinario musico , me gusta mucho estos textos referente a los grandes discos en vivo , como el increinble made in japan de los depp purple y el alive de kiss es maravilloso . tambien deberias hacer un repaso sobre discos en de vivo de metal , heavy rock , recuerda el glorioso baron al rojo vivo . mariano quiero darte las gracias por el comentario en mi blo , y bueno estamos en contacto pra compartir ideas acabo de publicar en mi blog unas rflexiones referente al socialismo y un poema de pablo neruda ( recuerda que neruda fue comunista ) tambien te dejo mi correo ya que tengo mucho informacion referente al socialismo en nuestro pais , porque me imagino que los medios españoles satanizan a este proceso social . www.amanercantos.blogspot.com , emilio_radical@hotmail.com .hasta luego .