martes, 7 de abril de 2009

LOS DISCOS DE LOS FESTIVALES QUE MARCARON LA HISTORIA 2: WOODSTOCK 69

La madre de todos los festivales. Medio millón de personas que configuraron durante cuatro días de agosto de 1969 una nación, una auténtica nación en lo espiritual, en lo vivencial y en lo musical infinitamente más cohesionada y unida por un sentimiento y unas aspiraciones que lo que puedan haber estado muchas de las naciones que muestra cualquier mapamundi con fronteras delimitadas por intereses bastardos.
A pesar de que la trascendencia cultural, social y musical de Monterey en el rock de los 60 fue considerablemente mayor -creó un movimiento y un emblema, una referencia para todo lo que vino después- Woodstock, por la multitudinaria respuesta que tuvo, que superó en mucho más del doble a los asistentes a Monterey, por la cobertura que tuvo por parte de la prensa y los medios, también por lo que tuvo de catastrófico, de desproporcionadamente masivo, de confirmación de lo que el rock significaba como aglutinante de masas, de fenómeno auténticamente revolucionario, ha superado como icono de la cultura rock de los 60 no solo a Monterey, sino a la práctica totalidad de acontecimientos que a finales de los 60 marcaron la evolución del rock para los años siguientes.
El mítico Festival de Woodstock 1969 se celebró los días 15, 16 y 17 de agosto y el primer día, el viernes 15 de de agosto actuaron Joan Baez, Arlo Guthrie, Richie Havens, John B.Sebastian, Melanie, The Incredible String Band, Ravi Shankar, Sly & The Family Stone, Bert Sommer y Sweetwater. El sábado 16, Canned Heat, Creedence Clearwater Revival, Santana, Keef Hartley, Grateful Dead, Quill, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Mountain y The Who. El domingo 17, en la última jornada del evento, The Band, The Jeff Beck Group, Blood Sweat & Tears, Joe Cocker, Jimi Hendrix, Crosby Stills, Nash & Young, Ten Years After y Johnny Winter. Una verdadera locura.
Y eso que no estuvieron ni los Beatles -Lennon se negó- ni los Stones -Mick Jagger decía que el grupo estaba aún desentrenado en directo y que debían ensayar más con Mick Taylor antes de lanzarse a actuar en directo de nuevo- ni Led Zeppelin -Peter Grant pidió una cantidad tan exageradamente desorbitada que Michael Lang le dijo que no podía pagar semejante fortuna-

Las cuatro caras que compusieron el doble álbum concebido originalmente como la banda sonora original de la película que Warner Bros hizo sobre el festival, -aunque la mayor parte de los discos recoge, afortundamente, muchas actuaciones que quedaron fuera de la película- nos regala un amplio fragmento de la histórica actuación de Jimi Hendrix, en la que destaca especialmente el inmenso "Get My Heart Back Together", un maravilloso y emocionante "Marrakech Express" a cargo de unos Crosby, Stills & Nash tocados por la magia de una inspiración irrepetible, el sabor blues formidable de unos Canned Heat cuyo "Woodstock Boogie" es un ejercicio de blues rock sensacional, e incluso en la parte más rockera, no dejes de disfrutar de la vena más cafre de los Mountain de Leslie West con un trallazo como "Birthday Of The Sun".
En cuanto a las diversas grabaciones y filmaciones existentes aparte de este sensacional disco, , en 1970 se estrenó Woodstock, la película realizada por Michael Wadleigh, que fue en prácticamente todo el mundo y cuya banda sonora estuvo nominada al Oscar de 1971, habiéndose reeditado en DVD en 2000 y 2003. Además del doble disco banda sonora Woodstock, Vols.I & II, multitud de recopilaciones se editaron con posterioridad, la más importante de ellas The Best Of Woodstock en la primavera de 1994, así como el álbum en directo Jimi Hendrix At Woodstock en 1993. En Internet, se ha creado una página oficial vinculada a la fundación Woodstock, llena de documentación sobre el festival, fotos, memorabilia, etc. cuya dirección es http://woodstock69.com.
Ahora que la actualidad de Woodstock se reaviva, quizá sea un buen momento para que te hagas con estos sensacionales discos.

No hay comentarios: