domingo, 21 de septiembre de 2008

GRANDES DISCOS EN DIRECTO DE LOS 80 (VI): BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND LIVE 1975-1985

No sólo en el ámbito del Hard Rock y del Heavy Metal produjeron los 80 grandes discos en directo. Un artista que lleva el rock en la sangre como pocos en América, Bruce Springsteen, había conocido entre 1984 y 1985 un éxito fabuloso con uno de los discos que marcaron a todos los niveles la decada de los 80, como fué su 'Born In The USA'. Hizo una inmensa gira de la que se pensó editar un doble disco en directo, pero... escuchando y escuchando cintas, y echando un vistazo atrás, había tal cantidad de excelente material en directo, que aprovechando el tirón y la dimensión de pegada que tenía Bruce Springsteen en directo, se fue a por una idea mucho más ambiciosa y que sin duda, gustaría mucho más al fan del "boss". Una caja de cinco discos con todas sus mejores canciones en diferentes versiones en vivo grabadas a lo largo de 10 años, desde 1975 a 1985, desde las actuaciones en disco-clubs y locales de aforo pequeño, a las grandes giras de estadios de beisbol, que se puso a la venta en diciembre de 1986.
Remezcladas, retocadas y mejoradas por la experta mano de Bob Clearmountain y Toby Scottt, Bruce y su E Street Band dejaron para la posteridad un documento fantástico, en el que desde "Thunder Road" a "No Surrender", desde "Darkness On The Edge Of Town" a "Born In The USA" o desde "Rosalita" a "Nebraska", la pura esencia rockera de Bruce Springsteen queda reflejada con una fidelidad y con una emoción realmente conmovedoras. Al menos para mi gusto, son especialmente emocionantes las versiones en vivo de "Two Hearts", grabada el 8 de julio de 1981 en el Meadowsland Arena, el "Darkness On The Edge Of Town" registrado en vivo el 29 de diciembre de 1980 en el Nassau Coliseum de Nueva York y el "Born To Run" del Giants Stadium de New Jersey grabado el 19 de agosto de 1985.
Toda la fuerza en vivo de una grande como pocas, inmensa banda de auténtico rock como la E Street Band perfectamente compenetrada con un músico con una capacidad de comunicar, de transmitir sensaciones y de llegar al corazón increíbles, propias tan solo de esos verdaderos genios de la música. Rockero salvaje y desgarrado a un tiempo que poeta y trovador, cronista de la América oculta... simplemente, Bruce Springsteen. Energía y sentimiento, música, palabra y mensaje.
La apuesta de CBS en ese sentido también resultó mucho más que rentable. 'Live 1975-1985' es el segundo disco en directo más vendido en la historia de Estados Unidos según cifras oficiales de la RIAA, con 13 millones de copias, superado solo por el 'Double Live' de Garth Brooks. Lo mejor -a nivel oficial, pues en su discografia pirata existen maravillas que pueden rivalizar perfectamente con este recopilatorio- de un artista cuya esencia esa esa precisamente, el directo.

No hay comentarios: