domingo, 21 de septiembre de 2008

GRANDES DISCOS EN DIRECTO DE LOS 80 (VII): BARON ROJO 'BARON AL ROJO VIVO'

Quizá en dura pugna con 'Rock & Rios', el mejor disco en directo de la historia del rock español, a cargo del grupo líder del Heavy Metal cantado en castellano y en su momento de mayor popularidad, exito y prestigio: Con tres fantásticos álbumes en estudio, temas convertidos ya de pleno derecho en clásicos del rock español y un magnífico equipamiento técnico especialmente adquirido en Inglaterra para la grabación de este disco, los días 10 y 11 de febrero de 1984 Baron Rojo ofrecieron dos conciertos en el Pabellón de Deportes del Real Madrid que se llenaron hasta la bandera y que se grabaron en un grandioso doble directo, un auténtico hito en la historia del rock español y que a Baron Rojo les abrieron las puertas del mercado latinomericano a lo grande.
Además de temas sobradamente conocidos del repertorio de los discos grabados en estudio -"Barón Rojo", que abría a lo grande el disco, "Los Rockeros van al Infierno", "Con Botas Sucias" o "Resistiré"- el grupo montó temas nuevos que presentaron en estos conciertos. "Atacó El Hombre Blanco", "Campo de Concentración" y "Mensajeros de la Destrucción" todos ellos muy convertidos muy pronto en favoritos de toda la gente que les seguía disco a disco y concierto a concierto.
Algo que en este disco en directo se constató claramente fué el hecho de que Barón Rojo era junto a Obús el único grupo español de aquel momento que no solo en lo musical, sino que a la hora de preparar un gran espectáculo en directo, podía competir con los grandes del rock anglosajón. Los shows de Barón Rojo en el Pabellón del Real Madrid fueron probablemente los más espectaculares de su historia, -el único que creo que les haría sombra pudo ser el apotéosico concierto de mayo de 1985 en el Paseo de Camoens en las fiestas madrileñas de San Isidro, en donde teloneados por Goliath, Tritón y Santa tocaron ante 25.000 personas- y la grabación, perfectamente coordinada por el maestro de la ingeniería de sonido Chris Tsangarides, estaba al nivel del cualquiera de los grandes directos de los grupos de la New Wave Of British Heavy Metal.
El éxito de este disco fue de tales dimensiones, que una gran compañía multinacional pensó muy seriamente en fichar a Barón Rojo para su división internacional... no se logró -por espúreos motivos que algún día se conocerán...- , y a partir de ahí, Baron Rojo iniciaron la decadencia. Tras un correcto y afortunado 'En Un Lugar de la Marcha', 'Tierra de Nadie' no logró las ventas de antaño, con 'No Va Más' y 'Obstinato' sucedió lo mismo, y finalmente, la formación original se rompía a finales de 1989. Se editó en 1986 una secuela en forma de álbum simple, llamada 'Siempre Estás Allí', con otros temas grabados durante los conciertos de febrero de 1984 que no entraron en el disco original.

No hay comentarios: