viernes, 5 de septiembre de 2008

¿QUIERES UN TRAGO? (BLUES ESCRITO DE LOS GOZOS ETILICOS)

Escribir un blog puede ser una forma de negocio, una suerte de diario de testimonios vivenciales compartidos, una forma de sacar fuera el narrador que uno pueda creer llevar dentro, o cualquier otra cosa... pero entiendo que solo puede comunicar, solo puede transmitir, crear complicidad, si es por encima de todo sincero.
En esta Comuna en la que convivo virtualmente con todos vosotros, hoy quiero compartir abierta y sinceramente con todos vosotros mi afición por una bebida que representa toda una personalidad, una actitud y un estilo de vida. Una bebida a la que tengo asociados momentos de fiesta, de rock´n´roll, juerga y de desenfreno absolutos al tiempo que otros muchos momentos de relax, de tranquilidad, de conversación sincera y entrañable con un amigo, de inspiración literaria, de tardes escuchando música y evocando recuerdos en soledad, de ver una buena película en su compañía, incluso hasta de pasión sexual. No recuerdo exactamente donde lo escuché o leí, pero alguien afirmaba que según una encuesta muy fiable, la mayoría de los hombres al terminar de hacer el amor con su pareja -o con otra chica-, encendían un cigarillo. Yo, en tal situación, dado que no fumo -solo hierba y muy ocasionalmente-, mientras suenan los Stones de fondo y miro a los ojos a mi compañera, me sirvo un Jack Daniels.

Tengo que reconocer que llegue a probar ese mágico elixir, como otras muchísimas cosas, a través de quienes me descubrieron todo ese mundo que es el rock´n´roll, los Rolling Stones. Hace bastantes años, siendo todavía muy jovencito, me hice con un disco de los Stones hoy por hoy totalmente descatalogado e imposible de encontrar peteneciente a una colección llamada "Idolos" de la Decca, distribuida en aquella época, comienzos de 1980, por Columbia España en la que junto a recopilatorios de grupos como Genesis, Small Faces, The Moddy Blues o Cat Stevens, el volumen 6 era una suerte de "Grandes Exitos" de los Rolling Stones, incluyendo en la contraportada una excelente artículo de un legendario comentarista musical de la época, Vicente Cagiao, al que seguí durante muchos años en su fantástico programa "Ciclos" en Radio Popular Fm, a eso de las 8 de la tarde, justo antes de la Emisión Pirata. Pero en la portada, venía una foto de Mick Jagger en la que se acercaba a la boca una botella de Jack Daniels, y desde entonces me dije: "Si Mick bebe Jack Daniels, es que debe ser de lo mejor que hay".
Y lo era.

Tiempo después, a mediados de los 80 -finales del 83, comienzos del 84 más o menos- por fín ví en las estanterías de un supermercado la deseada y clásica a más no poder botella rectangular con la etiqueta negra. Me hice con ella, lo probé y desde entonces hasta hoy, es con gran diferencia mi bebida favorita. Un bourbon fuerte, puro, de los que quema, que reseca la garganta, con un sabor especialísimo e inimitable a madera de roble de Tennesee, que ha sido, es y será por definición la bebida del blues y del Rock´n´Roll.

Sin ir mas lejos, la relación de los Rolling Stones con el Jack Daniels no se limitó a la foto de aquel disco recopilatorio español. En más de una secuencia de la película "Gimmie Shelter", o en varias escenas de "Cocksucker Blues" puede verse perfectamente a Keith Richards bebiendo un trago de Jack en los camerinos, uno de los discos piratas más legendarios y de mayor calidad de la historia de la discografía bootleg de la banda, grabado el 4 de julio de 1972 en Washington se titula precisamente "Jack Daniels On Tour" y todos aquellos que seais de Catalunya en general o de Barcelona en particular, si habeis estado alguna vez en las ferias del disco que organizaba Jordi Tardá, cuando hacía alguna de sus exposiciones de coleccionismo de memorabilia de los Stones, nunca faltaba una botella de Jack Daniels que el propio Keith Richards le regaló en los camerinos de la plaza de toros monumental en junio de 1976, cuando los Stones tocaron por primera vez en el estado español.
Como anécdota que más de una vez me ha comentado el propio Jordi, cuando le comentó en otra ocasión a Keith Richards que esa botella que le regaló la había puesto tal cual en una exposición, parece ser que Keith no lo entendió y le dijo que se la había regalado para que se la bebiera, no para que la pusiera en una urna.

Y no solo los Stones. En los años 70 Steven Tyler de Aerosmith declaro en más de una rueda de prensa que el Jack Daniels era como un hermano para él, y como podeis apreciar en la foto, Jimmy Page de Led Zeppelin era todo un apasionado de este singular bourbon. Richard Cole, ex-tour manager de la banda en los años 70, decía en declaraciones a la revista Revolver Worldwide: "Jones y Robert Plant eran más tranquilos, Robert sobre todo, porque quería cuidar mucho su voz, pero Jimmy Page y Bonzo Bonham eran pura dinamita. Jimmy era un auténtico loco del sexo, buscaba como fuera chicas, y hubo noches en que yo le vi llegar a llevarse a la cama a cinco chicas diferentes. Y bebía mucho Jack Daniels ¡era su combustible! Si llegábamos al avión o al camerino y no estaba su botella de Jack Daniels, ¡ya podías prepararte a tener una buena bronca con él!"

Jack Daniels es un ingrediente fundamental de todo lo que ha significado el lado más festivo, transgresor, undeground y al mismo tiempo elegante del mundo del rock, y la propia industria de la música ha tomado buena nota de ello: Otros consumados bebedores de Jack, Mötley Crue, colocaron como ilustración en la portada de su conocida autobiografía "The Dirt" una botella que imagino que por problemas de copyright no pudo ser exactamente la de Jack Daniels, pero que inequívocamente te llevaba a recordar la original, Michael Anthony, ex-bajista de Van Halen se hizo fabricar un bajo con la misma forma de la botella, Pantera colocaron en la portada de su disco en directo oficial "101 Proof Official Live" una perfecta imitación de la etiqueta de nuestro bourbon, y Slash de Guns N´Roses y Lemmy de Motörhead... no son imaginables sin una copa de Jack Daniels cerca. Por no hablar aquí en España del "Chepas", el guitarrista de Lujuria, que es uno de los más asiduos bebedores de Jack Daniels que conozco. Estoy seguro que esos efluvios de Tennesee tienen mucho que ver en esos endiabladamente buenos riffs de guitarra que saca para las canciones del grupo.

Por todo ello, era inevitable que Jack Daniels patrocinase en España algun tipo de actividad relacionada con la música. La IV edición del Concurso de Maquetas Jack Daniel´s Backstage ya está en marcha, con la idea de premiar a aquellos grupos de rock que presenten maquetas de mayor calidad ofreciéndoles la posibilidad de tocar en una gira de grandes conciertos con muchas de las figuras más consolidadas del panorama musical nacional. No quiero dejar de hacerme eco de esta iniciativa y animar desde aqui a todos los grupos a que se presenten. Es una magnífica oportunidad de darse a conocer, bajo el auspicio de un nombre que significa por encima de todo, Rock´n' Roll. Te iremos informando desde este blog de como evoluciona el concurso, del cual te puedes informar ampliamente en www.jackdanielsbackstage.com.

Esta noche, si tienes un rato de tranquilidad, prueba a hacer lo siguiente. Escoge una buena canción, uno de tus clásicos particulares, una de esas canciones que significan algo en tu vida - te podría sugerir "Like A Rolling Stone" de Bob Dylan, "Thunder Road" de Bruce Springsteen, "Dream On" de Aerosmith, "Remedy" de los Black Crowes o "Tumbling Dice" de los Stones, o cualquier blues de John Lee Hooker, Muddy Waters o Howlin' Wolf-, ponla en tu equipo, siéntate cómodamente, y sírvete una copa de Jack Daniels, si puedes mejor sin cola, solo o con hielo.
Saborea cada trago lentamente, deja que el paladar se impregne de ese sabor único, tenlo en la boca sin tragar, hasta que te queme un poco la lengua, deja que resbale por tu garganta... y simplemente disfruta. Estoy seguro que la canción te gustará todavía más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ALCOHOLICOS DE MIERDA