jueves, 16 de abril de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: KISS

KISS
'Alive!' (Septiembre 1975)
Tan solo un año después de la edición de su primer disco, Kiss eran toda una sensación en el rock americano debido a la espectacularidad visual de sus shows, sus disfraces y maquillajes, y en cada nueva gira conseguían vender más entradas y tocar en recintos más grandes. Así que se decidió que para aprovechar la inmensa popularidad que el grupo tenía en América, y muy en especial en ciudades como Detroit, se grabaría en su integridad el concierto celebrado en el Cobo Hall de la ciudad de los automóviles el 16 de mayo de 1975 con Eddie Kramer a la mesa de mezclas, así como los shows del 19 y 20 en Wilwood, New Jersey y luego en Davenport.
Con estas grabaciones -que posteriormente se retocaron mucho y mejoraron considerablemente en el estudio, según confesión de Eddie Kramer nunca desmentida por el resto de miembros de Kiss- se organizó un gran disco en directo, sin lugar a dudas el más celebrado y querido por todos sus fans, el que contiene la gran mayoría de himnos clásicos de la banda tales como "Black Diamond", "Deuce", "Firehouse", "She" y sin duda "Rock´n´Roll All Nite", así como un buenísimo solo de batería de Peter Criss en "10.000 Years".
'Alive!' es un disco hecho al calor del éxito de los grandes dobles en vivo de la primera mitad de los 70, que a mi juicio, tiene como principal dato a su favor el hecho de ser un disco que aunque no es una obra maestra de la producción, dado que fue grabado con pocos medios técnicos, es un documento sonoro incontestable acerca de lo que significaron Kiss en la década de los 70. Rock melodramático y sacado de un comic en mera apariencia, pero que transmite la inmensa fuerza que aquellos Kiss que estaban comiéndose América y que ya se preparaban para ser un fenómeno de masas a nivel mundial eran capaces de generar en un escenario, como demostraron en su última gira europea de festivales.
Como anécdota más relevante, la foto que ilustra la portada de 'Alive!' aunque fue tomada en el escenario del Cobo Hall de Detroit, no pertenece a ninguna de las actuaciones, y se hizo con la sala totalmente vacía, en una sesión especial con una ambientación de directo simulada.
Tengo que decir abiertamente que Kiss me parecen desde hace muchos años un mero producto del marketing y la industria del disco, cuyos miembros en especial Gene Simmons, son mucho antes hombres de negocios que músicos y mucho más capitalistas insaciables que artistas. Pero en cualquier caso, sigo disfrutando año tras año de los Kiss que yo considero más sinceros, más genuinamente rockeros en discos como este 'Alive!' que me sigue pareciendo un gran álbum y que desde este blog siempre recomendaré.

1 comentario:

emilio pino dijo...

hola mariano , gracias por el comentario en mi blo , estoy muy agredecido ; seria bueno mantener un contacto mas seguido para conversar sobre musica y sobre el deber social que tenemos con el mundo . el viernes psado 17 estuve , en el concierto de kiss en caracas y fue extraordinario . su energia es increible , y lo mejor de todo fue escuchar sus mas grandes clasicos que se encuentran en ese glorioso alive QUE VIVA KISS .