martes, 9 de septiembre de 2008

GRANDES DISCOS EN DIRECTO DE LOS 80 (IV): MSG

MICHAEL SCHENKER GROUP
'One Night At Budokan' (diciembre 1981)


Para todos los fans de Michael Schenker -por citar solo un ejemplo cercano, nuestro fotógrafo en la revista Rock Star Eduardo Marugán "el cuervo"- este disco en directo marca el momento culminante de la carrera de Michael Schenker, es uno de los grandes álbumes en directo del Heavy Metal de los 80, y en todos los aspectos, conserva ese aire de gran evento, de concierto único grabado en un local de leyenda como el Budokan de Tokio y además de mostrar a Michael Schenker en un momento de forma magistral, sin que todavía las drogas le causaran los problemas que le causaron poco tiempo más tarde, deja escuchar a una banda superprofesional y super competente, en la que destacan en todos los aspectos por su destreza el teclista Paul Raymond -su antiguo compañero en UFO- la potente base de ritmo montada por Chris Glen y Cozy Powell y sobre todo, un Gary Barden todavía con una voz cuidada, fuerte y llena de sentimiento, muy distinto de aquel Gary Barden lamentablmente borracho que se presentó con Michael Schenker en noviembre de 1983 en Madrid como telonero de Iron Maiden.
Quizá lo más impresionante de este disco fuera el comienzo, con un muy apropiado fragmento de la Cabalgata de las Walkirias de Wagner, fundido entre ensordecedoras ovaciones con la entrada a saco de todo el grupo y Gary Barden presentando con una fuerza que aún estremece escucharla el "Armed And Ready". ¡Bestial!
A lo largo del disco, nos encontramos después con temazos sensacionales, canciones que son clásicos fabulosos de los primeros años 80 como "Attack Of The Mad Axeman", "Cry For The Nations", "Victim Of Illusion" y en el final, una poderosa versión de "Doctor Doctor" de UFO en la que nuevamente Gary Barden se coloca a la altura del mismísimo Phil Mogg en cuanto a sentimiento, sensibilidad y brillantez a la hora de interpretar este clasico.
Por desgracia para Schenker y para el mundo del Heavy Metal en general, esta formación que tan contundentemente demostró sus poderes en esta mítica grabación de Tokio, se disgregó paracticamente nada más finalizar la edición de este disco. Gary Barden salió del grupo -ignoro si por propia voluntad o expulsado y el guitarra alemán llamó en su lugar a Graham Bonnet, que grabó con la banda 'Assault Attack', y Cozy Powell, tras agrias discusiones y enfrentamientos con el controvertido guitarrista dejó el grupo a finales de 1983 para entrar en Whitesnake. A finales de los 70, reintentó con cierto éxito la formula del MSG con el cantante Robin McAuley, pero como en otros casos, todo fue ya distinto. La noche de septiembre de 1981 en el Budokan fué el testimonio de grandeza de un grupo efímero, pero grandioso.

3 comentarios:

Dani Metalbitacora dijo...

No sé por qué razón, pero me perdí su actuación en el Kobetasonik (quizás fue antes de darte la chapa durante un rato y decirte lo mucho que me gusta leerte).

No les tengo entre los más grandes, pero reconozco su talento.

Javi-www.mundoaor.com dijo...

Desde luego es uno de esos discos que debe estar en la colección de discos de aquellos que disfrutan con el buen hard rock. Es sencillamente buenisimo, magistral en todos los aspectos y uno de esos discos con el que disfrutar de un gran batería perdido por desgracia en un accidente. Hablo de el grandioso COZY POWELL. Sin duda imprescindible. No os perdais "Doctor, doctor"

Javi-www.mundoaor.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.